20.000 adolescentes reflexionan sobre masculinidad

Jóvenes españoles de entre 14 y 18 años, cantera de los hombres del mañana, participan en Gillette Talks, un programa escolar para romper estereotipos.

La preadolescencia en los varones, ese paso decisivo de niño a hombre, está marcada por cambios anatómicos muy particulares y sobradamente conocidos: crecimiento corporal, aparición de acné, de bigote o una voz que desafina por momentos son los más significativos. Lo que no es tan visible es cómo lo viven ellos, y el sentimiento más característico de esta etapa de la vida: la vergüenza. En edades en las que todavía no se cuenta con la experiencia suficiente para afrontar cambios tan drásticos, ni habilidades para manejar las burlas, esa vergüenza puede llegar a desencadenar problemas de autoestima e incluso conductas de evitación.

En este contexto nace Gillette Talks, un programa educativo desarrollado en colegios de toda España promovido por la marca de afeitado. Su misión es ensalzar los valores de la masculinidad precisamente en la etapa en que su autoestima más se resiente. Durante distintas sesiones impartidas por los tutores y profesores de cada centro, los jóvenes debaten, reflexionan y aprenden en un entorno seguro y de confianza cosas tan elementales como que la masculinidad no está reñida con los sentimientos, con el sexo o con el físico. El objetivo final de este proyecto es ayudar a los jóvenes a aceptarse tal y como son, y romper cualquier barrera que les impida ser ellos mismos.

Gillette Talks está elaborado por expertos sociólogos y psicólogos, y se imparte durante este curso escolar en más de 320 colegios repartidos por todo el país involucrando a unos 20.000 jóvenes, chicos y chicas de entre 14 y 18 años, estudiantes de 4º de la ESO, Bachillerato y FP. El programa ve la luz a partir de este mes de noviembre, conocido como “mes del hombre” por su vinculación a iniciativas masculinas como la celebración de su Dia Internacional o el popular movimiento Movember.

En palabras de Óscar Pérez Cabrero, psicólogo del Centro Álava Reyes, “los problemas de imagen corporal y su relación con los trastornos de la conducta es un fenómeno ampliamente estudiado en psicología. Sin embargo, el foco se sitúa principalmente en la población femenina. Por otro lado, los varones son más reticentes a reconocer problemas con su imagen corporal, y los que lo reconocen lo hacen con gran sonrojo. Iniciativas como Gillette Talks son clave para trabajar en su autoestima, y ayudarles a construir los hombres que estos jóvenes serán mañana”.

Según un reciente estudio de Gillette, los hombres están dispuestos a cambiar la manera de educar a las nuevas generaciones, están más concienciados y no quieren repetir los mismos patrones.  De este modo más del 80% de los hombres españoles cambiará (o ya lo hace) la forma de educar a sus hijos para no caer en los mismos estereotipos y normas de masculinidad bajo los que ellos fueron educados.

El enaltecimiento de las imperfecciones propias de la pubertad

El pistoletazo de salida de Gillette Talks coincide con el lanzamiento de A Moustache | Mi Bigotillo, una divertida campaña de Gillette especialmente dirigida a jóvenes varones en plena efervescencia de la pubertad. Bigotillos, gallos, granos y brackets toman todo el protagonismo visual para derribar complejos propios de la edad y ensalzar la autoestima, la valentía y el orgullo de ser uno mismo.

Desarrollada en un colegio cualquiera, la campaña gira en torno a una pegadiza canción que, a modo de himno, hace que los jóvenes alumnos reafirmen su personalidad y no se avergüencen de su primer “bigotillo”. El autor de esta canción popular llamada “Moustache” es Stephen Collins Foster, compositor entre otras canciones del clásico “Oh, Susana”. Su letra habla de las bondades de lucir un buen bigote, buscando así empoderar a los adolescentes que descubren con sorpresa su primera “pelusilla”.

“Hay que ser muy Hombre para empezar a ser tú”, claim elegido para esta campaña, es la continuación de “Hay que ser muy Hombre”, lanzada el pasado mes de junio para ensalzar un nuevo modelo de hombre más inclusivo y diverso.