fbpx

25 escapadas para viajar con niños

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La junta de comunidades de Castilla-La Mancha, a través del Instituto de Promoción Turística, presenta un nuevo producto dirigido especialmente al turismo familiar, «25 escapadas para viajar con niños», propuestas interesantes que harán las delicias de toda la familia. Descárgate el pdf completo de 25 Escapadas para Viajar con niños.



25 escapadas para viajar con niños no es una guía al uso. Está diseñada pensando en los turistas que viajan con sus hijos y teniendo en mente que toda la familia pueda disfrutar y vivir experiencias inolvidables en salidas de fin de semana.

Así, se presenta Castilla-La Mancha como un inmenso escenario de cuento en el que personajes infantiles van guiando a los viajeros por sus espacios naturales, yacimientos arqueológicos, museos… contándoles las historias que guardan y las curiosidades y anécdotas que atesoran.

La Guía 25 escapadas está organizada por provincias y cada destino cuenta con un mapa de la ruta que facilita su localización y múltiples datos útiles para organizar el viaje. Además, los 25 destinos turísticos se completan con otras excursiones que se pueden realizar por los alrededores y recomendaciones sobre gastronomía, alojamientos, etc. Las propuestas conjugan naturaleza y patrimonio cultural e histórico y están presentadas bajo una perspectiva que despierta el interés de los más pequeños, y les permite aprender y disfrutar jugando.

PARA TODOS LOS GUSTOS

Las sugerencias en la provincia de Albacete harán soñar a los más pequeños. Podrán convertirse en bandoleros por un día para visitar la Cueva de los Chorros en el Parque Natural de los Calares del Río Mundo y la Sima, donde el agua brota a través de la roca, para caer en cascada y formar bellísimas cataratas, alguna de más de 50 metros de altura. Es un conjunto de túneles, pasadizos y grutas, donde a principios del siglo XX, el bandolero Francisco Ríos González, conocido como El Pernales, se refugió cuando huía de las autoridades.

También en Albacete, podrán conocer uno de los parques eólicos más grandes del mundo ubicado en la localidad de Higueruela, o visitar el Centro de Interpretación para la Paz en la capital de la provincia ubicado en unos antiguos refugios antiaéreos y destinado a sensibilizar y educar en valores en torno a la paz. Otra recomendación es conocer a i<>golpe de pedal la localidad de Alcalá del Júcar o elegir el mejor disfraz para unirse a la fiesta continua que se vive en Villarrobledo para celebrar los días de Carnaval. Encuentra algunas imágenes de Albacete en nuestra galería.

Ciudad Real también promete intensas aventuras. Por ejemplo, pasar un fin de semana en el bosque encantado que es el Parque Nacional de Cabañeros, un espacio natural excepcionalmente conservado, donde viven ciervos, gamos, zorros, linces, buitres, ranas… y en el que se puede concertar una visita guiada en todoterreno o a pie. También, los más pequeños pueden convertirse por unas horas en Don Quijote para encaramarse al Cerro de los Molinos en Campo de Criptana y ver de cerca estos impresionantes molinos que el ingenioso hidalgo confundió con gigantes al ver el movimiento de sus aspas.

Otra opción irresistible será buscar el tesoro que esconde el Parque Minero de Almadén, donde se viaja en vagonetas y se baja a cincuenta metros de profundidad; o convertirse en un malvado pirata mientras se recorren las Lagunas de Ruidera, un auténtico oasis en Castilla-La Mancha, donde en verano pueden darse un refrescante baño, y el resto del año disfrutar de la naturaleza más auténtica. En el Corral de Comedias de Almagro, único en el mundo que se conserva como hace 400 años, podrán disfrutar de representaciones del Siglo de Oro, a las que casi a diario también acuden muchos escolares de la región. Aquí podrás encontrar imágenes de la provincia.

En Cuenca capital podrán viajar hasta el infinito y más allá, pero sentados en las butacas del Planetario de su Museo de las Ciencias. De la mano de Astrizia, una divertida periodista extraterrestre, vivirán la trepidante aventura de tres pequeños asteroides en su recorrido por el sistema solar. Pero esta provincia esconde otras muchas sorpresas. Los pequeños podrán aprender cómo vivían los trogloditas en el Parque Cultural de Arte Rupestre ubicado en las localidades de Villar del Humo y Henarejos; y lo que colmará uno de sus sueños: ver a osos de verdad en la Reserva Natural de El Hosquillo, un bello paraje donde vive una extensa fauna (cabra hispánica, muflones, ciervos, aves rapaces protegidas…) en plena libertad.

También en plena naturaleza podrán conocer unos agujeros gigantes que casi llegan al fondo de la tierra, y que se conocen como las Torcas de los Palancares y las Lagunas de Cañada del Hoyo; o descubrir a los personajes que jalonan la Ruta de las Caras en Buendía, donde dos artistas han ido esculpiendo en las paredes de las rocas personajes como la Monja, Beethoven, Duendes, El Chaman… Encuentra imágenes de todos estos lugares aquí.

Guadalajara también nos muestra un montón de secretos. La escapada de la comarca de La Alcarria de Guadalajara, bajo el título de De fuente a fuente, nos descubre la riqueza del agua en su estado más puro. Partiendo de los manantiales naturales y aguas subterráneas que se descubren en pueblos como los de Brihuega y Romancos, nos enseña la belleza de los municipios que rodean el embalse de Entrepeñas o el espectacular lago de Bolarque, pasando por importantes muestras de patrimonio como el Parque Arqueológico de Recópolis o la villa ducal de Pastrana. En estas fotografías descubrirás el encanto de sus parajes.

La provincia de parque arqueológico en el que les enseñarán a hacer mosaicos como los que cubrían los suelos de las casas de los nobles. En la capital podrán subirse al Zocotrén, un tren que se coge en la céntrica plaza de Zocodover y que recorre la ciudad para disfrutar de sus intrincadas calles y su gran patrimonio sin cansarse. Otra propuesta es conocer los secretos de Dulcinea, la amada de Don Quijote, en la localidad de El Toboso.

Aquí se encuentra la Casa de Dulcinea, con su torreón encalado, que conserva el mobiliario del siglo XVII, aperos de labranza e instrumentos para fabricar quesos. En Mora, una localidad de Toledo donde hay más de un millón de olivos, podrán descubrir la magia de las aceitunas en su Museo del Aceite y en las rutas guiadas por sus campos. Y para conjugar el monte y el agua, nada mejor que una escapada hasta la Sierra de San Vicente, un impresionante paraje natural entre los valles del Tiétar y Alberche, donde también se encuentra el pantano de Cazalegas, que, en verano, permite practicar todo tipo de deportes acuáticos. Puedes acercarte a estos lugares a través de sus imágenes.

Sin duda, una Guía pensada para que toda la familia pueda divertirse y gozar de experiencias extraordinarias en lugares que, a ojos de los niños, resultarán mágicos. Esperamos cubrir con éxito el reto de encandilar a grandes y pequeños con estas páginas, ¡Daos prisa, os esperan un montón de amigos para acompañaros por estas tierras!

Más información: IPT CLM – comunicacionipt@jccm.es

0
Comentarios