5 aplicaciones educativas a las que sacar partido durante el confinamiento

Encerrados en casa, sin posibilidad de buscar alternativas fuera, estas semanas de confinamiento están poniendo a prueba la imaginación de madres y padres para mantener activos y entretenidos a sus hijos e hijas a la vez que ejercen también su papel como «profesores» para que los menores no desconecten de las obligaciones educativas.

Motivar a los niños y niñas a seguir aprendiendo no siempre es fácil, porque ellos pueden vivir esta experiencia como unas vacaciones inesperadas. Sin embargo, hay herramientas que nos van a permitir lograr esa motivación por el aprendizaje sin que en muchos casos sean ni siquiera conscientes de eso, de que están aprendiendo. En ese sentido, nada como las apps por su potencial para unir tecnología y educación. En Padres y Colegios recopilamos cinco a las que sacar partido durante el tiempo que aún nos queda por delante de confinamiento.

1. Smartick: la aplicación de matemáticas por excelencia. Juego e inteligencia artificial se dan la mano en esta herramienta online que con sesiones de sólo 15 minutos al día mejora notablemente las habilidades con los números de niños y niñas de 4 a 14 años. Entre sus puntos fuertes, la capacidad que tiene Smartick para adaptarse al nivel de cada estudiante, de forma que los ejercicios son totalmente personalizados.

2. Fun English: Aprender inglés nunca ha sido tan sencillo como con esta aplicación multipremiada para estudiantes de 3 a 8 años, diseñada por docentes y expertos en aprendizaje de idiomas, que contiene en su interior una gran variedad de juegos con los que aprender vocabulario básico en inglés como los colores, los números, los animales, la comida o la ropa. Sesiones cortas, de 15 minutos, para mantener el interés y la implicación de los pequeños.

3. Smile & Learn: Esta app indicada para niños de 3 a 12 años encierra más de 5.000 actividades educativas con las que poner a prueba los conocimientos de todas las materias del currículo escolar. Juegos, vídeos y cuentos interactivos son la base de una aplicación que hace de la diversión el camino más directo hacia el aprendizaje.

4. Writing Wizard: Una aplicación ideal para niños de entre 4 y 7 años que están aprendiendo las letras y adentrándose en esa maravillosa aventura que es el dominio de la escritura. Dibujos y efectos visuales y de sonido sirven de acicate para que los pequeños estudiantes aprendan el trazo de las letras del abecedario y se adentren, a medida que asimilan conceptos, en la escritura de palabras cada vez más complejas.

5. TanGram: Esta aplicación no enseña ninguna materia en sí, pero no puede faltar en ningún listado de apps educativas que se tercie. Basada en un juego tradicional chino, TanGram ofrece a los usuarios una especie de puzles de siete piezas que forman figuras de animales. El reto es conseguir completar esos puzles que ayudan, además, a la familiarización de los niños y niñas con las figuras geométricas al mismo tiempo que desarrollan el pensamiento lógico y la motricidad fina.