5 eco-hábitos para una vuelta al cole sostenible

Con los más pequeños de la casa preparándose para una atípica vuelta al cole como consecuencia de la pandemia, desde la startup de energía 100% renovable Bulb quieren aprovechar el inicio del curso escolar para promover la educación medioambiental entre los estudiantes. Para ello, el Country Manager de Bulb en España, Iván Cabezuela, comparte 5 hábitos ecológicos para que los padres puedan enseñar a sus hijos a proteger el planeta mientras aprenden y se divierten juntos.

1. El juego del reciclaje: inculcar a tus hijos la importancia de reciclar es una forma fácil de enseñarles cómo cuidar el medio ambiente. Pídeles ayuda para separar los residuos reciclables y llevarlos a los contenedores correctos. Transforma esto en un juego para niños añadiendo incentivos, como pequeños premios o actividades divertidas si tu hijo recicla bien todos los días durante una semana. Recompensar estos eco-hábitos les motivará para mantener las buenas prácticas en el futuro.
  2. Crea tu propio huerto y compra con responsabilidad: una divertida actividad extraescolar es plantar y cuidar un pequeño huerto en el jardín o en una ventana. La jardinería es un pasatiempo muy entretenido y que puede ayudar a los más pequeños a apreciar más la naturaleza y a conocer de dónde proviene su comida. Cuando lleves a los niños al supermercado, explícales cómo comprar de forma responsable: desde la elección de productos naturales hasta evitar el uso innecesario de plástico.
  3. Dale una segunda vida: no hay mejor sensación que una buena limpieza antes de empezar un nuevo curso escolar, así que pregunta a tus hijos si tienen algún juguete, libro o ropa que no usen para donarlos. De esta forma animarás a tus hijos a responsabilizarse de sus pertenencias y a comprender la importancia de dar una segunda vida a los objetos que ya no usen en lugar de tirarlos. Con ello no solo reducirán la cantidad de residuos, sino también ayudarán a otras personas que lo necesitan. Si tienes un poco más de tiempo, puedes organizar un mercadillo (siempre manteniendo las distancias sociales) o vender los artículos que no necesitéis.
  4. Pequeños gestos que pueden cambiar el mundo: apagar la luz al salir de una habitación o cerrar el grifo mientras se cepillan los dientes, son grandes ejemplos de cómo tus hijos pueden ayudar a proteger el planeta. Es importante explicarles que estos hábitos ayudan a ahorrar energía, agua y dinero. Crea un sistema de puntos para recompensar a los más pequeños por cada cambio positivo que hagan en sus hábitos.
  5. Hablemos sobre sostenibilidad: es importante hablar con los niños sobre la importancia de ser respetuosos con el medio ambiente e inculcarles comportamientos ecológicos en su vida diaria. Pregúntales qué saben sobre sostenibilidad y qué han aprendido en la escuela sobre el tema, ¡seguro que te sorprenden! Enseñar y motivar a los niños a ser sostenibles crea un sentido de la responsabilidad y, al mismo tiempo, les permite apreciar la riqueza de nuestro planeta. Cuando aprenden estas lecciones desde una edad temprana es mucho más probable que integren estos hábitos cuando crezcan.

Y recuerda, la educación medioambiental de las nuevas generaciones es fundamental para garantizar una población más comprometida con el planeta. ¡El futuro está en sus manos!