5 novelas para que los adolescentes se enganchen a la lectura durante el confinamiento

A través de las plataformas online que colegios e institutos han desarrollado en un abrir y cerrar de ojos para que el curso escolar no se pare y pueda seguir con una relativa «normalidad» desde los hogares, los estudiantes de los cursos de la ESO reciben cada día propuestas de deberes, actividades y ejercicios para realizar. Pero, al margen de estas actividades académicas, este confinamiento y las muchas horas muertas que deja en las jornadas de los menores pueden ser una buena oportunidad para incentivar la lectura. En ese sentido, en Padres y Colegios recopilamos cinco novelas que estamos seguros que engancharán a los y las adolescentes durante estos días de encierro y que además pueden servir para conmemorar el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil (2 de abril).

Maneras de vivir (Edebé): Galardonada recientemente con el premio Edebé de literatura juvenil, Maneras de vivir, del escritor murciano Luis Leante, es una de esas novelas que enganchan de forma irremediable con su mezcla de música, historia familiar y thriller a cuatro voces que seguimos a través de las entrevistas que un escritor hace a los miembros de la familia de Jimi, una estrella de la música de los ’90 venida a menos. Un libro adictivo que se lee de un tirón.

Anna Dédalus Detective (Andana): Con dos historias ya publicadas, El misterio de la mansión quemada La paradoja de Fermi, la saga de la joven detective Anna Dédalus apunta a clásico de la literatura juvenil. Escrita por el Premio Nacional de Cómic 2019 Miguel Ángel Giner Bou e ilustrada por diferentes ilustradoras valencianas, las dos historias publicadas hasta la fecha destacan por la emoción y la tensión que desprenden y por la mezcla que en sus páginas encontramos entre la narrativa y el cómic. Un estilo novedoso que no dejará indiferente a nadie.

El dulce olor del diablo (Narval): Jugando con la realidad, la metáfora y el misterio, Ricardo Goméz crea en El dulce olor del diablo una novela crossover que no entiende de edades y que, a través de la imaginación y del thriller, acerca a los jóvenes lectores preguntas filosóficas sobre la violencia y  las relaciones de género que uno, tarde o temprano, se tiene que hacer a lo largo de la vida.

Rosa y Nieve (Errata Naturae): Los y las amantes de los cuentos de hadas están de enhorabuena por la revisión que Emily Winfield Martin ha hecho de uno de los cuentos menos conocidos de los hermanos Grimm, Blanca nieve y Rosa roja. Las dos hermanas protagonistas de Nieve y Rosa se atreven a adentrarse en el corazón de un bosque encantado tras la muerte de sus padres. En ese bosque todo es magia y aventuras. Y, sobre todo, un deleite para los lectores.

El último dragón y otros cuentos (Nórdica): La editorial Nórdica, dentro de su colección infantil, ha recuperado a una de las grandes autoras de cuentos de finales del siglo XIX y principios del XX, la londinense Edith Nesby (1858-1924). El último dragón y otros cuentos recopila cinco grandes relatos de la autora británica en los que no faltan los dragones y unos príncipes y princesas que poco tienen que ver con los que estamos acostumbrados a ver en el universo Disney.