5 recomendaciones para enseñar hábitos de consumo responsables a los hijos

Los niños crecen en un mundo donde muchas cosas se dan por sentadas. Por eso, una parte importante de la educación es ayudarles a ver el contexto general al completo: que las prendas de ropa y los juguetes tienen una larga historia detrás de ellas y muchas personas participan en la producción antes de que se cuelgue en el armario o lleguen a casa.

En Vinted, el mayor Marketplace europeo de moda de segunda mano entre particulares, la categoría infantil representa más de un tercio de la totalidad de los productos en la plataforma conectada (Francia, España, Bélgica, Países Bajos, Luxemburgo). La cofundadora, Milda Mitkuté, es madre de tres hijos y ha aprendido mucho sobre sus hábitos de consumo desde que fundó Vinted en 2008.

Convencida de que los padres pueden crear conciencia sobre los problemas de sostenibilidad entre sus pequeños a una edad temprana, Mitkuté explica: “Para los más pequeños, además de la ropa, los juguetes tienen naturalmente un valor emocional. En su mundo, hay calcetines de la suerte, un peluche no es solo un peluche, sino que puede dar coraje y consuelo: todo tiene magia infantil. Los padres pueden aprovechar el hecho de que a los niños les gusta contarles a los objetos una historia. De esta manera, los niños no solo aprenden a compartir, sino que los padres les educan desde el principio para que vean un valor añadido en darles una mayor vida a las cosas”

El marketplace ha desvelado algunos datos sobre los items más populares para los más pequeños de la casa para este verano. Dentro de esta categoría de productos, los más habituales en la plataforma conectada son las prendas para niños y niñas (75%), seguida de  juguetes (alrededor del 15%) mientras que el resto pertenece a cuidado de los más pequeños. El marketplace también revela el rango de edad de estos items: los publicados más frecuentemente son los pertenecientes a niños y niñas de 24-36 meses, de 18 a 24 meses y de 4 años. Algo que podría deberse principalmente al rápido crecimiento de los niños con esas edades, lo que lleva a los padres a vender prendas, normalmente con muy poco uso, a través del marketplace. Como dato curioso, Vinted desvela incluso los colores más seleccionados para los más pequeños: azul, gris, negro, blanco y rosa.

5 recomendaciones para enseñar hábitos de consumo responsables a los hijos

Vinted se dirige a los padres y aporta cinco consejos para ayudarles a concienciar a sus hijos en el consumo responsable ya desde una edad temprana:

Explicar el recorrido de lo que llega a sus hogares

Es esencial que ya desde los primeros años los padres trasladen de manera didáctica a los más pequeños que un juguete o una prenda de ropa tienen un proceso detrás que no vemos pero que conllevan muchas personas implicadas e incluso viajes de cientos de kilómetros hasta llegar a casa. De esta forma evitamos por ejemplo que se acostumbren a renovar sus juguetes en cuanto se cansen de ellos y en estos casos promovemos que lo reemplacen por otro de segunda mano para venderlo más adelante.

Enviar ropa y juguetes a otra aventura, clave para enseñarles a compartir

Para concienciarles en el consumo responsable y que a la vez se acostumbren a compartir, es importante también que no acumulen ropa y juguetes y entiendan que tengan que desprenderse de lo que tienen en casa al recibir prendas u objetos nuevos. Así, los padres podrán explicarles que no se tiran, sino que se destinan a otra aventura, para que otros niños puedan hacer uso de ello.

Educar en el cuidado de lo que ya tienen

Es esencial invertir tiempo en enseñar a los más pequeños el valor de las cosas y por tanto la importancia de su cuidado para un buen mantenimiento durante más tiempo ¿Por qué no empezar explicándoles cómo? Por ejemplo, doblar la ropa, recoger y ordenar los juguetes, etc.

Extender el ciclo de la ropa rápidamente

Que los niños crecen muy rápido es una afirmación más que escuchada entre quienes  tienen hijos. Se trata de algo que puede suponer todo un quebradero de cabeza a la hora de invertir en ropa y accesorios para los más pequeños, que quizás solamente puedan llevar durante algunas semanas. Vinted propone no limitar el ciclo de la ropa en ese momento sino ampliarlo vendiendo estos elementos en la plataforma, reforzando así su apuesta por la moda circular.

Desarrollar patrones de conducta, desde el ejemplo

Es importante que, igual que ven a sus padres reciclar correctamente, los niños vean en casa un comportamiento responsable y sostenible en cuanto al consumo de ropa y otros elementos del hogar. Explicarles el concepto de la vida circular de las cosas o la apuesta por la segunda mano, es esencial para criar a los niños en unos valores de consumo responsable.

Vinted cuenta con un gran abanico de elementos enfocados a apostar por la moda circular también con los más pequeños y ganar un dinero extra. El marketplace cuenta desde ropa y accesorios, a juguetes y juegos, material escolar e incluso muebles u otros elementos del hogar como alfombras de juegos y accesorios también para bebés como cochecitos o todo tipo de accesorios para el cuidado del bebé.