7 propuestas para un nuevo recreo

Las propuestas pedagógicas para aprovechar el recreo como un espacio educativo extra son tan numerosas como la imaginación de cada uno. No se trataría tanto de acabar con la espontaneidad del juego libre, sino de aprovechar ese momento diario en el que participan todos los niños para añadir otros valores pedagógicos. Estas son algunas de las iniciativas que pueden transformar la misión del recreo.

– Talleres de juegos tradicionales.

Impartidos por profesores, padres o alumnos, los talleres de juegos tradicionales, como la comba, la rayuela o las chapas, aportan una nueva visión del juego individual o por equipos y permiten la transmisión de valores culturales de otras épocas, al margen del entorno digital en el que se suelen mover los niños hoy en día…

– Talleres de juegos de otros países.

La mayoría de los centros vive hoy una realidad multicultural en las aulas. El recreo puede ser un elemento integrador importante mediante la organización de juegos de otros países, impartidos por los alumnos extranjeros, como un modo de enriquecimiento cultural para todos y de empoderamiento del alumno que viene de fuera.

– Aprendemos sin darnos cuenta.

Laberintos, letras, formas geométricas, relojes, brújulas… El recreo puede decorarse con multitud de elementos curriculares con los que el alumno puede jugar y afianzar lo aprendido en el aula. Tener la posibilidad de experimentar con ellos fuera de los libros fomenta su imaginación y refuerza la idea de que lo aprendido nos ayuda en la vida diaria.

–MICROTALLERES
De cuentos, de cine, de teatro, de radio, de magia… Cada rincón del patio puede ser una oportunidad para crear microtalleres que exploren y alimenten los gustos, los intereses y las aficiones del alumnado.

– REDECOREMOS EL PATIO
Organizada como una actividad colectiva, el patio puede redecorarse, mediante pinturas, grafitis, murales… que le proporcionen un nuevo aire estético mientras que los escolares aprenden a organizarse, responsabilizarse y se fomenta su creatividad y su gusto por aficiones artísticas.

– BAILEMOS JUNTOS
Los escolares españoles sufren, como en el resto de sociedades occidentales, una creciente tendencia a la obesidad. Por este motivo, cualquier iniciativa que luche contra el sedentarismo y que implique a todo el alumnado, y no solo a los que juegan un deporte como el fútbol en el recreo, debe ser bienvenida. Las sesiones colectivas de baile en el recreo, con la participación de distintas clases y niveles educativos, ayudan en el objetivo de movilizar a los escolares y les permite participar en una actividad divertida en grupos extensos, mejorando el buen ambiente general.

– SOMOS SOLIDARIOS
El recreo puede aprovecharse también para fomentar la solidaridad y el altruismo entre los niños. Así, el centro puede asumir un proyecto en beneficio de un colectivo necesitado y, mediante la exposición de ideas y de acciones para conseguir los objetivos, implicar en la actividad a los escolares, que aprenderán así otro tipo de valores personales.