A los seis meses de vida de los bebés solo el 30% de las madres sigue amamantando

Casi el 90% de mujeres embarazadas en España quiere dar el pecho. Sin embargo, a los seis meses de vida de los bebés solo el 30% de las madres sigue amamantando.

Expertas en lactancia materna han alzado la voz por la falta de formación –en la materia– de muchos profesionales sanitarios que, en su opinión, provocan el “fracaso” de un gran número de lactancias. “Se estima que casi el 90% de mujeres embarazadas en España quiere dar el pecho. Sin embargo, la realidad es que a los seis meses solo el 30% de las madres sigue amamantando”, afirma Pilar Martínez, farmacéutica, IBCLC y cofundadora de Edulacta, que este próximo 8 de junio reúne en Madrid a un centenar de personas en la primera jornada ‘#Familiaedulacta: Visibilizando la lactancia materna’.

Según Martínez, los profesionales sanitarios no tienen formación en lactancia materna por el mero hecho de serlo (“No es algo que se estudie en la Universidad”), algo que considera negativo “porque la lactancia es una cuestión de salud pública y porque los profesionales sanitarios contamos con la confianza de las madres y por eso debemos ser conscientes de nuestras deficiencias”. En ese sentido, la farmacéutica remite a varias encuestas realizadas en los últimos años a pediatras y médicos de familia que demuestran cómo entre el colectivo médico siguen vigentes muchos mitos y un gran desconocimiento alrededor de la lactancia materna.

Pese a ello, la farmacéutica reconoce que cada vez son más los profesionales sanitarios que, siendo conscientes de sus necesidades formativas, “deciden formarse por su cuenta” para ofrecer un mejor servicio a sus pacientes: “No hace falta que lo sepamos todo, pero sí que estamos bien formados e informados para ofrecer a la madre información actualizada y basada en la evidencia, siempre buscando alternativas para ayudarla en función de sus necesidades y preferencias; y, en el caso de no poder ayudar, saber derivar a una Consultora Internacional de Lactancia Materna o pedir ayuda a otro profesional, ya que somos mejores profesionales cuando lo hacemos”.

Por último, Pilar Martínez señala como “fundamental” el respeto a la autonomía del paciente y el apoyo a cualquier decisión que la madre quiera tomar. “Los sanitarios no estamos acostumbrados a preguntar “¿Qué quieres hacer?”, pero ya va siendo hora de que esto cambie”, señala.

PRESENTACIÓN DEL DOCUMENTAL ‘AMAMANTAR’

El evento ‘#Familiaedulacta: Visibilizando la lactancia materna’, servirá también para la presentación del documental ‘Amamantar, el verdadero valor y significado de la lactancia materna en nuestra sociedad’, producido por Edulacta con el fin de “visibilizar la lactancia materna y conseguir que la información y el conocimiento de lactancia llegue a más personas”.

El documental, que realiza una revisión de la historia de la lactancia “para entender de dónde venimos y cuál es la situación actual que tenemos en la sociedad occidental y, más en concreto, en España”, trata temas como el parto, las nodrizas, los primeros grupos de apoyo, el código de sucedáneos, el apoyo a las madres por parte de la sociedad, los sanitarios y su papel en la lactancia, la figura de las asesoras y de las IBCLC, la información sobre lactancia en la red o la influencia de los blogs.

“Hemos intentado abarcar todo lo posible y creemos que nos ha quedado un documental muy interesante e informativo”, sostiene Martínez. En el mismo participan referentes en lactancia materna como los pediatras Carlos González, autor del best seller ‘Un regalo para toda la vida’, y José María Paricio, creador de la página de consulta e-lactancia.org; la doctora Carmela Baeza, Alba Padró, IBCLC y autora de ‘Somos la leche’, o Lorena Moncholí, abogada especializada en derecho sanitario, parto, nacimiento, maternidad e infancia.

UN EVENTO PARA VISIBILIZAR LA LACTANCIA MATERNA

‘#Familiaedulacta: Visibilizando la lactancia materna’ tiene como objetivo principal, según sus organizadoras, “la visibilización y normalización” de la lactancia materna como forma fisiológica y natural de alimentación. “Todavía sigue siendo «lo normal» ver a un bebé tomando biberón. Es una escena que vemos en cualquier parte, hasta en los cuentos infantiles protagonizados por mamíferos. Es importante hacer fuerza en el otro sentido, visibilizar la lactancia como lo normal (que lo es) y apoyar a las madres que dan el pecho a pesar de todas las trabas que tanto la sociedad como los sanitarios les ponemos”, reflexiona Martínez.

La farmacéutica destaca en ese sentido los “numerosos beneficios” que la lactancia materna tiene para el bebé, para la madre y para la sociedad en general. “Los bebés, por ejemplo y entre otras muchas cosas, tienen menos ingresos hospitalarios y, en el caso de producirse, de menor duración. También menor morbilidad por diarrea, infecciones respiratorias agudas, otitis media e infecciones del oído y otras enfermedades infecciosas. Las madres reciben más protección frente al cáncer de mama y de ovario y tienen un menor riesgo de osteoporosis; y todo eso revierte en la sociedad en general con un menor gasto sanitario, un menor absentismo laboral de la madre y menos problemas de salud a lo largo de la vida”, concluye.

[quote]

Sobre Edulacta

EDULACTA es un portal de educación en lactancia en el que cualquier persona con cualquier nivel de conocimientos puede recibir la información y la formación que necesita. Para ello cuenta con una plataforma online de alcance global a través de cual los alumnos reciben una formación certificada. El objetivo principal de la startup es mejorar la sociedad ayudando a mejorar las tasas de lactancia materna y ofreciendo información para conseguirlo.

[/quote]