fbpx

Adolescentes deprimidos en el colegio: cómo detectarlos y tratarlos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Más de la mitad de los adolescentes con depresión no piden ayuda. La falta de herramientas de detección, tanto en el entorno escolar como familiar, amplifica el problema.

Por Olga Fernández

La depresión es la primera causa de morbilidad (proporción de personas que enferman en un lugar y tiempo determinado) entre la juventud, según se desprende de un informe de la Federación Mundial de la Salud Mental (Los jóvenes y la salud mental en un mundo de transformación. 2018). La adolescencia se considera un período del ciclo vital, comprendido entre los 12 y los 18 años, especialmente vulnerable a esta enfermedad por la cantidad de cambios físicos, cognitivos y sociales que conllevan en un período breve.

En España, un estudio llevado a cabo con preadolescentes, encuentra una prevalencia del trastorno depresivo del 3,4% en el inicio de la adolescencia. Datos que confirma Antonio Cano, catedrático de psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS): “En España, la depresión puede llegar al 3,5%. Nuestras cifras son similares a las de Italia, Alemania o Bélgica, mientras que Francia registra más”.

En relación al género y a la edad, la depresión es más frecuente en mujeres y la edad media de inicio en adolescentes estaría entre los 13 y 14 años.

Depresión y acoso

Un factor de riesgo vinculado a la depresión adolescente es el acoso escolar. “En torno al 10% de los niños y adolescentes en España padece acoso escolar, lo que aumenta entre 2 y 3 veces el riesgo de sufrir depresión”, señala el doctor Celso Arango, director del Instituto de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, y experto en depresión adolescente.

¿Cómo detectarla en los jóvenes? Los síntomas más importantes de depresión en el adolescente son la desmotivación y la pérdida de interés, y el estado de ánimo deprimido que conlleva tristeza y pensamientos negativos. Además hay otros, como problemas para concentrarse y memorizar. “Todo esto produce pérdida de rendimiento”, puntualiza Cano. También se ven afectadas la alimentación (aumento o pérdida de peso) y el sueño, de manera que o bien duermen muy mal o bien duermen en exceso. Además hay un cansancio crónico. “Aunque el adolescente ha dejado de hacer muchas cosas, se muestra cansado y agotado, tiene pensamientos negativos, e incluso en muchos casos aparecen ideas suicidas”, señala el psicólogo.

Cuando se detecta algún síntoma de depresión en el adolescente es muy importante llevarle inmediatamente al pediatra para que lo evalúe, diagnostique y derive al especialista. En caso de depresión o ansiedad, según Cano, es más eficaz el tratamiento con psicoterapia que el farmacológico, ya que este último produce efectos secundarios. Así se desprende del ensayo clínico PsicAP (“Los pacientes que reciben intervención psicológica en Atención Primaria se recuperan de sus síntomas cuatro veces más que los que reciben el tratamiento habitual”), un trabajo reciente donde se evaluaron a 323 pacientes de distintos centros de salud de Atención Primaria y se compararon los resultados de siete sesiones de tratamiento psicológico frente a los tratamientos con psicofármacos. Los resultados dicen que la psicoterapia es 3,5 veces más eficaz: “Con ella se recuperó el 70% de los pacientes, mientras que con los psicofármacos se recuperó un 20%”, explica este especialista que es investigador principal del estudio.

[quote]

Faltan herramientas para detectar la depresión en los colegios

Antonio Cano, catedrático de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid y presidente de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS).

¿La presión y el estrés pueden ser un factor de riesgo de depresión en adolescentes?

El nivel de estrés siempre está relacionado con trastornos emocionales. Y actualmente es más alto que hace años. Además, el desarrollo de la madurez en los adolescentes ahora es más pobre porque cada vez están más protegidos. De hecho, la Unión Europea prolonga ya la edad de la adolescencia hasta los 25 años. Si se protege a los adolescentes y cada vez se retrasa más el afrontamiento de los problemas de la vida, es lógico que su nivel de desarrollo sea menor y, por tanto, sean inmaduros.

En el entorno escolar, ¿los profesores tienen herramientas para detectar a adolescentes deprimidos?

La sociedad en general no tiene herramientas porque las emociones son grandes desconocidas. La mayor parte de la sociedad no conoce ni las emociones ni los trastornos emocionales. Un dato significativo: entre el 55% y el 65% de los adolescentes deprimidos no ha buscado ninguna ayuda. Esto ocurre porque la población no sabe lo que es la depresión ni las emociones.

¿Hay algún perfil de adolescente que sea más proclive a?

Existen factores de riesgo. Por ejemplo, ser mujer. En las adolescentes, a partir de los 13 o 14 años, cuando comienzan con la menstruación, es más frecuente la depresión, probablemente por las hormonas. Las chicas experimentan más emociones y tienen más trastornos de ansiedad y depresivos que los chicos. Otro factor de riesgo para desarrollar depresión es el consumo de sustancias (tabaco, marihuana, alcohol…).

[/quote]

0
Comentarios