Más del 80% de los adolescentes españoles no está satisfecho con la escuela

Europa Press

El nivel de satisfacción de los alumnos con su escuela desciende del 50% a los 11 años a menos del 20% cuando son adolescentes, lo que sitúa a España en uno de los países con menor grado de satisfacción entre sus estudiantes.

Así se desprende del informe Indicadores comentados sobre el estado del sistema educativo español 2018, elaborado por Fundación Ramón Areces y Fundación Europea Sociedad y Educación, y que cuenta con el análisis de 13 expertos en educación a partir de datos de informes como el HBSC y PISA 2015.

Según los datos analizados, en España el 55% de las chicas y el 44% de los chicos dicen que les gusta la escuela, cuando tienen 11 años, porcentaje que va bajando a medida que aumenta la edad. Con 13 años, están satisfechos el 23% de las alumnas y el 20% de alumnos, mientras que a los 15 años las cifras decaen al 17% y al 13% respectivamente, según datos del estudio HBSC 2016, patrocinado por la OMS.

«Si los alumnos estuviesen encantados con la escuela, no saldrían corriendo al trabajo. Tenemos a los menores cada vez más tiempo en una institución que les gusta cada vez menos»

Según este informe, España se sitúa en el puesto 12 de los 42 países que participan en el estudio (11 años), en el puesto 26 (13 años) y en el 31 (15 años).

Además, los inmigrantes aprecian la escuela algo menos que los nativos, los alumnos de las escuelas públicas se identifican menos con las suyas que los de las privadas y los que sacan mejores notas se identifican algo menos que los que sacan peores calificaciones, según observa el catedrático de sociología de la UCM, Mariano Fernández Enguita, uno de los expertos que ha participado en el estudio.

Fernández Enguita atribuye este nivel bajo de satisfacción de los alumnos españoles con sus escuelas a la tasa de abandono temprano registrada en España, del 18,3%, el porcentaje más alto de la UE después de Malta (18,6%), según cifras de Eurostat. «Si los alumnos estuviesen encantados con la escuela, no saldrían corriendo al trabajo», opina el experto, que hace una reflexión: «Tenemos a los menores cada vez más tiempo en una institución que les gusta cada vez menos».