fbpx

Aprender a leer Lectura Fácil: un recurso más en el aula

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Un 30 por ciento de la población tiene dificultades para entender un texto, tiene dificultades lectoras. Entre ellos, muchos escolares que no pueden llegar a comprender lo que los libros les presentan.

 

Por Terry Gragera

Para todos ellos se creó la Lectura Fácil, un recurso que puede acercarles el conocimiento y la literatura. “Para ponernos en la piel de una persona con dificultades de comprensión, podemos imaginar que nos trasladamos a un país como China o Japón donde el idioma, la cultura y las costumbres son tan diferentes a las nuestras que nos hacen dudar, sentirnos inseguros y hasta algo inferiores y con falta de dominio del espacio. Pues esta es la sensación que puede llegar a tener una persona con dificultades de comprensión, pero en su medio natural”, explica Isabel Cano Espinosa, especialista en Accesibilidad Cognitiva de la empresa Accedes (www.accedes.es) y miembro de la Comisión de Lectura Fácil y del Observatorio de la Accesibilidad Cognitiva de Plena Inclusión Madrid.

Lo que comenta la experta es lo que les sucede a muchos escolares con dificultades: trastornos del aprendizaje como dislexia o TDAH, discapacidad intelectual, trastornos del espectro del autismo, sordera precoz o de nacimiento, niños con escolarización deficiente, inmigrantes recién llegados que no dominan el idioma aún… Inconvenientes que hacen que muchos de ellos no entiendan lo que se les pregunta en un examen, que vuelven inaccesibles los contenidos curriculares habituales y que pueden abocar, en último término, al fracaso escolar.

Para resolver este problema y todo lo que conlleva existe la Lectura Fácil.

 

¿En qué se basa?

“Los contenidos escritos en Lectura Fácil rebajan la complicación para su compresión por parte de una mayoría”, aclara Isabel Cano. “La Lectura Fácil es una manera de redactar, diseñar y publicar”, concreta. Así, hay normas específicas reguladas desde el entorno europeo para que estos textos cumplan unas serie de requisitos. Estas son algunas de ellas:

  • Texto directo, con ideas claras y ordenadas.
  • Mensajes expresados con un lenguaje sencillo y cotidiano mediante frases cortas y concisas, evitando tecnicismos y vocablos extranjeros.
  • Tamaño de la letra, interlineado y tipografía adecuada. n Imágenes de apoyo que ayuden a comprender mejor el texto.
  • Formato de edición manejable y cómodo.

Los textos pueden escribirse de forma original en Lectura Fácil, para que los entiendan todos, o ser adaptados posteriormente, teniendo en cuenta la dificultad de las personas a las que van dirigidos. En definitiva, “la Lectura Fácil no es un método para enseñar a leer, sino que es una herramienta para que la persona pueda llegar a comprender un texto que de otra manera no le sería posible”, indica la experta.

 

Comprensión lectora

Uno de los valores que más destacan en la Lectura Fácil como recurso educativo es que el proceso culmina con la validación de los textos por parte de un grupo de personas representativas de la población a la que van dirigidos. Es la validación. Hay grupos de validadores expertos preparados para hacerles ese “test de calidad”, como en el caso de la discapacidad intelectual, y hay otras validaciones que se realizan con lectores potenciales que serán los que den el visto bueno y confirmen que el texto redactado en Lectura Fácil les resulta inteligible, por ejemplo, escolares de Primaria con dificultades lectoras que ayudan a afinar la adaptación, confirmando si todas las palabras utilizadas se entienden bien o si las ilustraciones ayudan o no a contextualizar el texto.

 

[quote]

Un Barco de vapor para todos

En 2017, la editorial SM puso en marcha su proyecto de Lectura Fácil. Fue la primera en lanzarse a adaptar los exitosos libros de la colección Barco de Vapor para todos los lectores. “En el ámbito pedagógico, hoy el aula no es un conjunto homogéneo sino un espacio donde conviven alumnos con distintas capacidades y necesidades a los que debemos ofrecer soluciones y alternativas”, destaca Iria Torres, editora de SM y responsable del proyecto de Lectura Fácil en la editorial.

Hasta el momento, la iniciativa ha resultado muy exitosa, y se han tenido que reeditar todos los títulos publicados. “El proyecto ha sido valorado de forma muy positiva por parte de profesores, padres y bibliotecarios. Nuestros libros facilitan la labor de padres y docentes, ya que permiten que los niños puedan tener el mismo libro en la mano, con independencia de sus necesidades o su nivel de lectura”, cuenta la editora. Esto favorece que en el aula se pueda utilizar al mismo tiempo el libro original y el adaptado para un trabajo simultáneo.

Pero la apuesta de SM por la literatura en Lectura Fácil no acaba en esta colección infantil, puesto que están estudiando ampliar las colecciones a otros segmentos de edad. ¿Y los libros de texto? “Se ha elaborado un proyecto más accesible e inclusivo, Más Savia, cuyos libros recurren al sistema de lectura facilitada, que emplea un lenguaje más sencillo, contenidos secuenciados, más sintéticos y visuales”.

[/quote]

0
Comentarios