ASEAF denuncia la prevalencia del acogimiento residencial frente al familiar

Tras su aprobación en el Congreso de los Diputados el pasado mes de junio de la Proposición No de Ley (PNL) que pedía impulsar el acogimiento familiar entre los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados ASEAF recuerda que la prevalencia del acogimiento residencial frente al familiar no es exclusivo de los niños y adolescentes migrantes no acompañados.

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF) advierte de que la prevalencia del acogimiento residencial frente al familiar en España opera como una causa estructural de las violaciones graves y sistemáticas de los derechos de todos los niños y niñas carentes de un entorno familiar y no solo de los menores migrantes no acompañados. La Proposición No de Ley (PNL) aprobada la semana pasada por el Congreso de los Diputados pedía impulsar el acogimiento familiar de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados por ser un “colectivo especialmente vulnerable”. ASEAF señala que a día de hoy en España hay más de 23.000 niños, niñas y adolescentes creciendo en centros, de los que son minoría (11.380) los niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados (NNAMNA) según los datos de 2019 del último Boletín Estadístico del Sistema de Protección a la Infancia publicado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 el pasado mes de diciembre.

“En España tenemos desde hace años un grave problema con nuestro sistema de protección a la infancia que debemos solucionar cuanto antes” afirma María Arauz de Robles, presidenta de ASEAF. Y es que el cambio normativo que supuso la modificación de la LOPJM en el año 2015 – reforzando expresamente el carácter preferente al acogimiento familiar frente al residencial para cualquier menor, en especial para los menores de 6 años– no ha resultado en un cambio de paradigma en el sistema de protección a la infancia. De hecho, el número de niños, niñas y adolescentes que crecen en residencias de nuestro país se ha incrementado un 70% desde 2015, mientras que ha disminuido un 4% el de menores que viven en acogimiento familiar.

La presidenta de ASEAF hace un llamamiento al Gobierno y a las comunidades autónomas  a “aprovechar este momento histórico que vivimos, con una Ley de Infancia que prioriza el acogimiento familiar y la reciente aprobación por parte de la Comisión Europea del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de los fondos europeos”. En dicho plan el gobierno de España ha previsto en el Componente 22, relativo a “Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión”, dos inversiones relativas a la desinstitucionalización y a la modernización de los servicios sociales, donde se menciona específicamente el acogimiento familiar. Estas inversiones, son una oportunidad para que las Comunidades Autónomas puedan invertir en planes de transición del modelo de acogimiento residencial al modelo de acogimiento familiar.

La petición de ASEAF está en línea con las declaraciones tanto del Defensor del Pueblo como del Comité de los Derechos del Niño, que ya en 2018 mostró su preocupación por el elevado número de niños en atención residencial en nuestro país y recomendó a España “agilizar el proceso de desinstitucionalización, garantizando que la atención residencial se utilice como medida de último recurso”.

Distribución de menores en acogimiento residencial por grupos de edad

La disminución en el número de menores en acogimiento residencial en el tramo de edad entre los 0 y los 6 años, se contrapone al considerable aumento de menores entre los 11 y los 17 años, resultando especialmente significativo el incremento del 177,77% en el tramo entre los 15 y los 17 años, respecto a 2015.

El aumento –tanto en términos absolutos como relativos– del acogimiento residencial en los últimos años se debe a la llegada a España de menores migrantes sin referentes familiares. Sin embargo, sus altas tasas de institucionalización no hacen sino poner de manifiesto un problema estructural del sistema de protección a la infancia en España como es la captación de recursos familiares insuficientes para niños y niñas mayores de 12 años, con carácter general. Esta conclusión se desprende del hecho de que desde 2015 los menores a partir de los 11 años representan entre el 70% y el 85% de los menores en acogimiento residencial. Un problema que para su solución requiere de la realización de campañas dirigidas a encontrar familias para menores en este rango de edad, hasta ahora prácticamente inexistentes y la creación de recursos específicos de apoyo a las familias que les acojan.