Ayudar a hacer los deberes a los hijos: ¿Si o no?

Por Terry Graguera

El eterno debate sobre los deberes tiene muchas aristas: ¿deben ponerse?, ¿son demasiados?, ¿desde qué edades?, ¿tienen que colaborar los padres?… En las primeras cuestiones hay posturas encontradas, pero el papel de los padres en las tareas escolares parece estar claro para los expertos.

“Los padres no deben ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Los padres podrán resolver dudas y supervisar el trabajo de los pequeños, pero no sentarse en la silla de al lado para hacerlos con ellos”, explica M. Carmen Bouzas Cabello, directora de Remonta Pedagogía. De la misma opinión es Jesús Alonso, profesor del IES Arturo Soria, de Madrid: “El papel de los padres debe limitarse a proporcionarle a su hijo un espacio adecuado y un tiempo suficiente para que pueda hacer por él mismo los deberes, pero en ningún caso ocuparse directamente de ellos” explica.

¿Perjudica la ayuda?

“Muchos padres se han convertido en ‘secretarios’ de sus hijos: piden los deberes por teléfono si se les olvidan, mandan notas al profesor excusando los fallos, corrigen las tareas antes de llevarlas al colegio… Y todo esto puede resultar muy perjudicial a la larga para un niño que está formando también su carácter y su personalidad. Antes de llegar a Secundaria, el niño debería ser totalmente autónomo en relación a sus deberes”, advierte Jesús Alonso.

«Los padres no deben ayudar a sus hijos con los deberes escolares. Los padres podrán resolver dudas y supervisar el trabajo de los pequeños, pero no sentarse en la silla de al lado para hacerlos con ellos”

Por su parte, la pedagoga destaca: “Los hijos observan que este tema es muy importante para sus padres y les terminan trasladando la responsabilidad que les corresponde a ellos. Esto provoca que los niños no asuman sus obligaciones y sean menos autónomos y responsables. Deben entender que cada uno tenemos unas obligaciones que cumplir y los deberes escolares son tareas con las que tienen que cumplir y responder ellos. Si no es así, cuando se vayan haciendo más mayores tenderán a hacer responsables de sus actos a sus padres o a otras personas. Las consecuencias de sus actos deben sufrirlas ellos porque todo acto debe tener sus consecuencias”. Además, destaca que “les estamos transmitiendo que ellos no son capaces de poder hacerlo por sí mismos, sin ayuda. Lo cual genera una gran dependencia hacia los padres y por supuesto no favorece la autonomía, que al final es lo que se persigue”, destaca.

¿Y si necesita ayuda?

Los deberes se convierten en fuente de conflicto en muchas familias. “Con frecuencia, los deberes terminan afectando a la relación paterno-filial. Es una responsabilidad de los niños y que los padres la asuman es un error”, subraya M. Carmen Bouzas. “Muchos padres nos llaman por las discusiones familiares que genera el que un padre quiera explicar cierta materia a su hijo. A veces intentan explicarla como se la enseñaron a ellos y así no lo entienden, otras veces no se tiene la suficiente paciencia, dadas las dificultades del niño…”, destaca.

«Muchos padres se han convertido en ‘secretarios’ de sus hijos: piden los deberes por teléfono si se les olvidan, mandan notas al profesor excusando los fallos, corrigen las tareas antes de llevarlas al colegio…»

Ya sea porque se le dé mal una materia en concreto o porque haya un problema de aprendizaje, como la dislexia, el TDAH, dificultades de comprensión lectora… algunos niños necesitan ayuda para elaborar sus deberes en casa. Pero ¿quién debe prestársela? “En estos casos se deberá recurrir a la ayuda de un profesional, además de la de los propios padres. Saber distinguir entre ser padre y ser profesor es fundamental. Hay muchas dificultades de aprendizaje y la intervención educativa en cada una de ellas es distinta. Requieren estrategias para los niños y pautas para los padres, pues afectan a toda la dinámica familiar” aconseja la responsable de Remonta Pedagogía.

Aciertos y errores

Estas son las recomendaciones para padres en relación a los deberes de la pedagoga M. Carmen Bouzas, directora de Remonta Pedagogía.

Los padres deben….

• Motivar a sus hijos a hacer las tareas escolares, estableciendo después una recompensa positiva, como un juego conjunto posterior.

• Resolver sus dudas y supervisar el trabajo de los pequeños.

• Establecer un límite de tiempo para evitar posibles distracciones y excusas.

• Cambiar las riñas, protestas e insistencias en que hagan los deberes por un tiempo de juego cuando ha terminado de hacerlos.

Los padres se equivocan si…

• Se sientan al lado del niño mientras él hace sus deberes.

• No ponen límites de hora para que el niño acabe sus tareas escolares.

• Apuntan a su hijo a demasiadas actividades extraescolares; los niños deben gozar de un tiempo de ocio y para jugar cada día, aunque sean unos minutos.

• Piensan que cuantas más horas le dedique al día su hijo a los deberes, más le va a cundir. A veces están sentados varias horas en su habitación y solo han aprovechado media hora realmente productiva.