Coaching educativo: en qué puede ayudar a mi hijo

Terry Gragera
Problemas tan comunes en los escolares como la falta de autoestima, la mala gestión del tiempo de estudio o la desmotivación pueden ser abordados eficazmente por el coaching educativo. Descubre esta nueva herramienta en ocho claves.
1 ¿Qué es el coaching? En el coaching no se mira al pasado sino al presente, “para fijar las metas y crear un plan de acción para lograr los objetivos de forma específica, medible y alcanzable en un tiempo determinado”, explica Mª Carmen Díaz Cadenas, madre, profesora de Filosofía, formadora de profesores y padres, orientadora familiar y coach educativo.
Llevado al ámbito escolar, el coaching plantea una forma distinta de aprender . “No consiste en enseñar, sino en crear las condiciones necesarias para aprender y crecer. Su finalidad es la mejora del rendimiento, incidiendo en la individualidad escolar”, recalca la experta.
2¿Cómo actúa un coach? “Un coach busca que su cliente sea capaz de descubrir sus objetivos en la vida, es la persona que se encarga de acompañar al cliente y a hacer todo lo necesario para que sus compromisos y metas sean alcanzadas”, aclara Mª Carmen Díaz. El coach educativo se centra en el potencial de cada alumno para hacerlo aflorar, intentando que adquiera más independencia y responsabilidad. Así, puntualiza: “El coach no da consejos sino que ayuda a la persona a descubrir sus recursos para lograr algo”.

3 ¿Cuándo puede resultar útil? Hay muchas situaciones susceptibles de ser trabajadas mediante el coaching educativo. Entre ellas: bajo rendimiento escolar, falta de responsabilidad e independencia, creencias limitantes, baja autoestima y autoconcepto, escasa flexibilidad mental, problemas con las relaciones interpersonales, mala gestión del tiempo, desmotivación, inseguridad…

4 ¿Cuáles son los problemas más comunes? Según detalla la experta, los problemas que con más frecuencia aborda el coaching educativo en Primaria y Secundaria son la mala gestión del tiempo, seguidos de la baja autoestima, la poca seguridad y el bajo rendimiento escolar, sobre todo en la adolescencia, mientras que en Bachillerato es la falta de seguridad ante los exámenes. No obstante, “cada vez hay más niños con dificultades para controlar el estrés desde Primaria”, advierte.
5 ¿Se trabaja de forma individual? El coaching educativo se suele hacer de forma individual con el niño, con la intervención puntual de padres o profesores si fuera necesario, aunque también puede haber procesos grupales.

6 ¿Quién marca los objetivos? Los objetivos deben ser marcados por el niño. “Si él no está motivado y concienciado, el proceso puede salir mal”, explica la experta.

7 ¿En cuántas sesiones se trabaja? El coaching tiene una duración limitada de 6-8 sesiones en las que se trabaja sobre el objetivo para alcanzar la meta. Son procesos cortos con un seguimiento.

8 ¿Qué sucede si hay una patología? “Cuando hay una patología lo mejor es acudir a un profesional de salud mental. Sin embargo, cuando se trata de un reto, una dificultad de desarrollo personal, de toma de decisiones o ciertos bloqueos, la figura del coach es muy apropiada”, aclara Mª Carmen Díaz.