Colegios especializados para un aprendizaje a medida

Deportistas de élite, músicos en formación y estudiantes con alguna particularidad se pueden beneficiar de los centros especializados, que facilitan una enseñanza totalmente adaptada a sus necesidades.

Por Terry Graguera

En el IES Consellería de Valencia los alumnos de Bachillerato van a clase de 10,30 a 17 horas. Son deportistas de élite que aprovechan las primeras horas de la mañana para estudiar o para entrenar. “Si un examen les coincide con una competición oficial o con una concentración, se les cambia, y también hay un 25% de faltas de asistencia que pueden justificar, además de tener al tutor disponible una hora cada semana para preguntar dudas por si han faltado”, cuenta Fernando Díaz, coordinador de este Bachillerato específico para deportistas de alto nivel.

Permitirles conciliar la práctica deportiva a unos niveles tan exigentes con los estudios está arrojando unos resultados espectaculares: “Las calificación son muy buenas; normalmente son ellos los que consiguen todas las matrículas de honor. Es un hecho que cuanto mejor vas en el deporte, mejor vas en los estudios y en nuestro caso es así porque los mejores deportistas son los que sacan las notas más brillantes. En los 10 años que lleva funcionando este programa, el Bachillerato de deportistas es el que obtiene estadísticamente las mejores calificaciones del instituto”, recalca el coordinador.

¿Y las relaciones con el resto de compañeros?

Pero ¿qué sucede a la hora de relacionarse con otros chicos de su edad? ¿Se aíslan socialmente o del resto de compañeros? “Estos chicos tienen los mismos profesores que los demás y en el centro no tienen ningún problema; esto no es un gueto; se relacionan sin problema con sus otros compañeros y tanto los padres como ellos valoran que se atiendan sus necesidades”, detalla Fernando Díaz.

De la misma opinión es Rafaela Arévalo, jefe de Estudios del IES Cardenal Cisneros, de Madrid, especializado en alumnos que simultanean ESO o Bachillerato con enseñanzas profesionales de música. “Algunos alumnos que llegan en 2º o 3º de la ESO de otros centros se sienten el bicho raro allí, por lo que cuando se trasladan al nuestro se sienten muy bien entre chicos con las mismas inquietudes que ellos”, destaca Rafaela Arévalo.

Hoquetus: un programa para músicos

El programa Hoquetus, del madrileño IES Cardenal Cisneros, lleva desde el año 2009 funcionando para permitir que alumnos de los conservatorios profesionales de música puedan compatibilizar de la mejor forma sus estudios ordinarios. “Se les convalidan dos asignaturas, lo que representa cuatro o cinco horas semanales en las que pueden estudiar, salir antes para ir al conservatorio o practicar su instrumento, pues en el instituto tienen un espacio también para guardarlos”, detalla María Sagrario García, directora del centro. “Además, hablamos con los conservatorios para que los exámenes no coincidan y reajustamos el horario para que los alumnos que van a Coral o Grupal puedan acudir juntos”, subraya

«Estos chicos tienen los mismos profesores que los demás y en el centro no tienen ningún problema; esto no es un gueto; se relacionan sin problema con sus otros compañeros y tanto los padres como ellos valoran que se atiendan sus necesidades”

Se trata, al igual que en el caso de los deportistas de élite, de unos estudiantes muy comprometidos, pues la mayoría de estos más de cien alumnos del IES Cardenal Cisneros, están en la sección de alemán. Las ventajas de adaptar el aprendizaje y facilitar su trayectoria escolar a estos alumnos van más allá. “Pueden participar en concursos internacionales y se les justifican esas ausencias, lo que les hace sentirse comprendidos. Además, si tienen un concierto, se programan audiciones a las que asisten el resto de los alumnos para que puedan ensayar con público”, destaca la jefe de Estudios.

También con el TDAH

El colegio Nuevo Velázquez, de Madrid, está especializado en alumnos con TDAH, dislexia y otros problemas de atención, que conviven en las aulas con otros chicos sin estas alteraciones. “El programa de cada asignatura es oficial, pero al ser solo 15 alumnos por clase el profesor se adapta al ritmo de aprendizaje de cada niño”, explica Inmaculada Blanco, directora del centro. “Se realizan adaptaciones no significativas, como exámenes orales en caso de dislexia; se presentan enunciados breves; en los test se les da solo una pregunta y cuando han respondido, la siguiente; pueden acabarlo en más de una hora…”, detalla.

“Son chicos que suelen venir de otros colegios con la autoestima muy baja. Si no se les da lo que necesitan para salir adelante, el fracaso escolar está garantizado a partir de 2º de la ESO”, advierte. Para ella, “un niño con TDAH tendrá muchas dificultades para seguir una clase normal, sin embargo, cualquier niño sí puede seguir una clase específicamente preparada para un compañero con TDAH. Por eso, se les hacen preguntas constantemente, captando su atención. Además, les damos técnicas de estudio, reforzamos sus habilidades sociales, hay pocos deberes para que tengan tiempo por la tarde de hacer actividades deportivas… Todo se adapta a su situación. Son chicos inteligentes que acaban asumiendo unas etiquetas negativas que les hacen daño y aquí les ayudamos a sentirse bien consigo mismos”.