fbpx

Cómo desarrollar las competencias emocionales de los niños y adolescentes

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La profesora Eva Solaz es la creadora de RETO, un proyecto de educación emocional

 

La red de escuelas RETO abre las puertas a las emociones reservando dentro de sus centros, espacio y tiempo para el desarrollo de las habilidades emocionales. El libro, Emociones, todo un reto, explica cómo poner en marcha este programa y propone una guía de actividades que promueven el respeto, la empatía y la tolerancia.

 

Eva R. Soler

 

RETO responde al acrónimo de Respeto, Empatía y Tolerancia. Esos valores son la base de este proyecto de educación emocional, cuyo objetivo es la mejora de la convivencia en los centros escolares. La creadora de este programa es la profesora especializada en pedagogía terapéutica Eva Solaz, que asegura “estar convencida de que, si dedicamos espacios y tiempos en los centros educativos a educar a ser y a convivir, las palabras “bulling” y acoso dejarán de pertenecer a nuestro vocabulario”. Actualmente, hay 200 escuelas RETO de educación infantil y primaria repartidas por España y América Latina. Y durante este curso 2020-21, el programa ha saltado a la etapa de educación secundaria y se ha puesto en marcha en 15 IES. Además, para facilitar el trabajo de los docentes y responsables, Solaz ha publicado el libro “Emociones, todo un reto”, que explica detalladamente el programa y constituye una guía práctica de actividades para poner en marcha en los centros educativos de secundaria y, por qué no, también en casa.

Eva Solaz opina que la educación emocional debe formar parte de nuestra programación de aula como eje transversal, debemos enseñar a ser y convivir dedicando un tiempo y un espacio a este aprendizaje. “Si dotamos de las competencias emocionales necesarias para aprender a identificar, expresar y gestionar las emociones, el alumnado alcanzará un desarrollo integral, cognitiva y emocional. De esta forma, se resolverán los conflictos a través del diálogo, se desarrollará el respeto a la diversidad, los niños y adolescentes aprenderán a ser empáticos… En definitiva, se convertirán en buenas personas”, añade la profesora.

Precisamente son esos problemas (la falta de empatía hacia los sentimientos de los demás, dificultades a la hora de expresar las emociones y problemas para resolver los conflictos a través del diálogo) los que suelen formar parte del día a día de los centros educativos. Por eso, la pedagoga apunta que en el siglo XXI la educación emocional debe formar parte de los proyectos de las escuelas e institutos: “Necesitamos desarrollar las competencias emocionales en nuestro alumnado, pues sólo de esta forma podremos cambiar la sociedad actual por una más respetuosa, empática y tolerante”.

Adentrarse en el trabajo emocional con adolescentes y, más aún, cuando no se ha desarrollado previamente la conciencia emocional es tan necesario que merece la pena enfrentarse a lo desconocido sabiendo que también aquello que no conocemos, que nos da miedo forma parte de las emociones, apunta Solaz. La prevención es la clave para dejar de hablar de acoso escolar, insiste la empresa.

 

EL PROGRAMA RETO, PASO A PASO

Eva Solaz explica cómo pone en marcha el Programa Reto en cada centro educativo.

 

1.-Envío a todos los centros las carpetas para el profesorado con los recursos necesarios: tablas de acompañamiento emocional, música, juegos, meditaciones y relajaciones guiadas…

 

2.-Las tutoras y los tutores dedican una sesión semanal para desarrollar las competencias emocionales de su alumnado a través de las actividades y juegos programados para cada trimestre.

 

3.-Los especialistas ponen en marcha diferentes propuestas: ejercicios musicales, la práctica del yoga, ejercicios de meditación, coordinación de los espacios de calma, creación de los bancos de la paz, juegos en inglés…

 

4.-El equipo directivo coordina todo el proyecto y supervisa las actividades realizadas en los espacios de calma.

 

5.-El orientador/a realiza la formación de los/as mediadores/as, supervisa los espacios destinados a la resolución de conflictos y coordina las diferentes actuaciones de los/as tutores/as.

 

8.-Los/as especialistas de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje colaboran con los/as tutores/as en las sesiones semanales RETO. “De esta forma podemos dar la atención necesaria a todos los alumnos en las dinámicas de expresión de emociones”

ACTIVIDADES PARA FAMILIAS

“La familia es un punto clave del proyecto. En la reunión de principio de curso les presentamos el proyecto y les comentamos lo importante que es su colaboración en el mismo”. Para abordar los temas que les proponemos, dotamos a las familias de pautas y recursos. Las actividades destinadas a las familias son:

*El árbol de los deseos: En septiembre, las familias escriben en un árbol que hemos creado en cada centro, los deseos que tienen para el curso escolar.

*Felicitaciones: Durante el primer mes, recibimos las felicitaciones de todas las familias a sus hijos e hijas, así comienza el proyecto en clase. Cuando las tenemos todas, las colocamos en sus mesas para que sea lo primero que ven cuando llegan a clase.

*Bibliografía: Cada curso, enviamos recomendaciones de lectura para las familias, con un apartado para padres y otro para el alumnado.

*Escuela de Padres: Sigue los bloques temáticos del proyecto:

-Identificar emociones

-Aprender a expresar los sentimientos

-Educar en el respeto

-Conocer técnicas sencillas de relajación

-Aprender a resolver los conflictos a través del diálogo

 

BENEFICIOS PARA LOS ALUMNOS Y PARA LA ESCUELA

*Expresan mejor sus emociones y sentimientos

*Aumentan su vocabulario emocional

*Desarrollo de la empatía, la tolerancia y el díálogo

*Son más respetuosos con sus compañeros y compañeras

*Aprender a resolver conflictos a través del diálogo

*Potencian su creatividad

*Mejora de las actitudes hacia sí mismo, hacia los demás y hacia la escuela

*Se reducen las conductas disruptivas

 

 

 

0
Comentarios