fbpx

¿Cómo influyen los abuelos en la alimentación de sus nietos?

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

Por Diana Oliver

 

La conciliación no existe. Son los abuelos y las abuelas recogiendo a los niños del colegio. Dándoles la merienda. Salvando a los padres cuando el calendario laboral y el escolar siguen caminos muy distintos. Quizás por eso, por el tiempo que muchos niños y niñas pasan con sus abuelos, a muchas familias les preocupa la calidad de las comidas y/o alimentos que comparten. Y no van desencaminadas porque, según diversos estudios que analizan la influencia de los abuelos sobre el comportamiento alimentario de sus nietos, se han encontrado asociaciones en esa línea. Por ejemplo, que a mayor tiempo con los abuelos, mayor consumo de bebidas azucaradas o exposición a dulces, y el uso de determinados alimentos como premios o como una forma de consentir a los más pequeños.

 

Para la dietista-nutricionista Melisa Gómez los abuelos pueden tener diversos papeles en la crianza según el tipo de relación que exista, pero en muchos casos pueden tener “un rol bastante protagonista por el tiempo que pasan juntos y que incluirá el compartir muchas comidas, muchos mensajes en torno a las comidas, lo que dejará una huella en los niños pero también en su relación con los alimentos”. Melisa Gómez acaba de publicar junto Juan Llorca, chef de Valencia Montessori School, Leche con galletas (Vergara). En él ofrecen información y recomendaciones relacionadas con la alimentación saludable para que los abuelos puedan acompañar a sus nietos en el camino hacia una mejor alimentación. También recetas: 50 propuestas de comidas, cenas y meriendas para ponérselo fácil a la hora de pensar alternativas a platos o productos menos sanos.

 

Cambios para cuidar la alimentación en la infancia

 

La alimentación en los humanos es mucho más que un acto que nos permite sobrevivir. Tiene mucho de cultural y de emocional. Las costumbres marcan lo que comemos. Quizás por esto los abuelos y abuelas pasan más tiempo en la cocina y, aunque utilizan menos alimentos ultraprocesados, no suelen tener un conocimiento previo de lo que es una alimentación saludable: qué alimentos primar, cuáles evitar.

 

Explica Melisa Gómez que es importante cuidar la alimentación de niños y niñas desde la infancia porque “en estos años se irá educando nuestro paladar, se nos animará a escuchar o no nuestras señales de hambre y saciedad, entre otros aprendizajes de gran relevancia para nuestra alimentación y salud futura”. Según Juan Llorca para ayudar a los abuelos a cuidar más la alimentación de sus nietos y nietas se les puede ofrecer más información a nivel nutricional, ayudarles a cambiar ciertas creencias obsoletas y enseñarles nuevas recetas.

 

Ahora bien, ¿qué debemos evitar decirles para que no se sientan atacados o se resistan a los cambios que les pedimos? Responde el chef que en realidad más que evitar decirles algo, tendríamos que aprender a comunicarnos: “Es una buena idea poder sentarnos alrededor de una mesa, charlar, y hacerles ver lo importante que son para la educación en todos los sentidos de nuestros hijos e hijas. Motivos para cuidar la alimentación de los niños hay muchísimos, pero yo diría que es uno de los pilares fundamentales, junto con el ejército y la salud mental, para prevenir enfermedades futuras a corto, medio y largo plazo. Ese es el mensaje que hay que trasladar”, señala. Melisa cree que es importante adelantarles que en ningún caso queremos que se sientan juzgados, sino que queremos que nos acompañen en la crianza y sean parte de todas las etapas que vamos viviendo. “Tenemos que dejarles claro, con mucho tacto, que ahora tenemos un montón de información a nuestro alcance, por lo que nos ayudaría mucho poderla compartir con ellos. Así, tomando en cuenta su opinión, trazaremos un plan de acción en conjunto. Del mismo modo que ha ocurrido con el sueño o con la seguridad en el coche, todos los cambios de la crianza se fundamentan en datos que se van descubriendo. Tal vez tengamos que ceder nosotros también en algún punto, aunque esto dependerá de lo que decida cada familia”.

 

¿Cómo llevamos a la práctica esa mejora en la alimentación? La dietista-nutricionista responde que, además de cuidando la propia alimentación y dando el ejemplo, brindando recursos para que sientan que pueden consentir igualmente a los nietos  sin perjudicar su salud. “Hay un montón de ideas para consentir sin chuches a los nietos, tanto con tiempo y actividades como con recetas que puedan ser una alternativa mejor frente a ultraprocesados y azucarados. Hay que conversar mucho con los abuelos para que nos sigan ayudando y no crean que les están privando de nada sino todo contrario. Tenemos que ayudarles a que vean que se ganaría mucho al cultivar una buena relación con la comida y crecer practicando buenos hábitos de salud”, sostiene Melisa Gómez.

 

 ¿Pueden ser las recetas saludables y deliciosas?

 

En Leche con galletas sus autores proponen alternativas a los productos ultraprocesados pero también recetas para todos los gustos. ¿Es posible cocinar de forma más saludable sin renunciar a que esa comida sea deliciosa? Para Juan Llorca no hay duda: se puede comer rico y sano. “Una cosa no tiene que estar reñida con la otra. Se pueden comer platos tradicionales prescindiendo de ciertos alimentos que ya sabemos que no son interesantes para la salud, recetas dulces mucho mas atractivas incluso que las originales, y sobre todo descubrir nuevos sabores”.

 

Melisa Gómez cree que nos cuesta hacer cambios en nuestras cocinas porque el día a día a veces nos absorbe y necesitamos tiempo para parar, planificar la receta, la compra… También porque vamos a lo conocido para evitar pasar por la curva de aprendizaje que implica hacer algo nuevo o porque pensemos que no va a salir bien o no les va a gustar. “Los motivos pueden ser muy diversos pero nosotros invitamos a las familias, a los abuelos y abuelas, a que paren y prueben, a su ritmo, recetas saludables que además están ricas y que nos permitirán pasar un rato genial junto a los nuestros”, concluye.

0
Comentarios