¿Como puedo ayudar a mi hijo a mejorar las notas?

Espacio Dide

Se acerca el final de curso y en poco tiempo alumnos y familias recibirán las notas, situación que muchas veces genera incertidumbre, miedos, alegrías y frustraciones.

Normalmente, los alumnos se pueden dividir en tres grupos: niños que sacan buenas calificaciones, a los que es importante reforzar positivamente el buen trabajo realizado. Niños que sacan notas medias, aprobados con 5 o 6, a los que sería importante motivar y observar, por si esas notas correspondiesen a un gran esfuerzo que no llega a dar todos sus frutos. Y los niños que sacan malas notas (suspensos), a los que hay que ayudar y detectar cual está siendo la causa de dichos resultados, para poder actuar sobre ella y conseguir revertir dichos resultados negativos.

Se estima que en torno al 20% de los niños que obtienen malas calificaciones y “fracasan” en la escuela lo hacen por tener dificultades emocionales, comportamentales o del aprendizaje no visibles. La prevención y detección no es sólo cosa de los colegios, sino también de las familias. En esta línea, existen métodos que ponen a disposición de las familias la posibilidad de prevenir y detectar dichas dificultades y ayudar a las familias para que sus hijos superen con éxito la etapa educativa y que las notas dejen de ser una amenaza para su bienestar.

Padres y Colegios niños estudio

El método díde ayuda a las familias a comprender mejor a sus hijos y sus circunstancias, por ejemplo existen señales evidenciables en las áreas de estudio, técnica y frecuencia o las referentes a los diferentes tipos de razonamiento o autoestima que pueden estar directamente relacionadas con sus notas. Por ello esta información es muy valiosa tanto para las familias como para los profesores que trabajan con ellos día a día.

En ocasiones la comunicación con los colegios o profesores no es tan fluida como se desea y el momento de comunicar las notas a los padres puede crear estrés o tensiones añadidas, en el equipo de profesionales de díde lo sabemos y por ello se configuró para ser una vía de comunicación de las familias con el entorno educativo (díde aporta un informe completo con los resultados y orientación) facilitando la transmisión de información entre ellos.

Aunque el curso escolar está llegando a su fin, es importante recordar algunas pautas para realizar las tareas veraniegas de todos los niños, hayan obtenido buenas o malas calificaciones:

Recuerda siempre que un ambiente familiar con humor y positivismo es muy bueno para reforzar lazos de confianza, comunicación, seguridad y autoestima.

La autonomía y cierta independencia (según la edad) a la hora de realizar sus tareas o estudiar es primordial.

Recuérdale que se prepare el material que pueda necesitar antes de empezar la tarea y que en el lugar de estudio no hayan distracciones.

Priorizar y ordenar por importancia y dificultad las tareas y el estudio, ayudará a asimilar el aprendizaje y consolidar un buen hábito de estudio.

Únete al efecto díde y convierte las diferencias en oportunidades.

Más información http://www.educaryaprender.es

Dide Familia