Consejos para crear buenos espacios de estudio (y de teletrabajo) durante el confinamiento

Según la reciente encuesta realizada por la Asociación Yo No Renuncio del Club de Malasmadres, el 70% de las más de 12.000 mujeres participantes aseguraban que dos semanas después del decreto del Estado de Alarma y el consiguiente confinamiento, aún no habían logrado establecer un espacio físico exclusivo para el trabajo. Y lo cierto es que, dependiendo de las dimensiones y de las habitaciones disponibles en la casa, lograr ese espacio no es una tarea fácil. Ni para teletrabajar, ni para que los niños y niñas puedan realizar las actividades que les mandan desde sus colegios y dedicar horas al estudio.

No obstante, como explican desde Actiu, empresa española líder en diseño y fabricación de espacios de trabajo, sí que hay una serie de consejos que se pueden seguir para, en la medida de las posibilidades, lograr tener un lugar de trabajo o estudio apto para estos días de encierro y que nos permita momentos de calidad y concentración.

En Padres y Colegios hemos recopilado cinco de esos consejos para intentar contribuir a haceros más fáciles las horas de trabajo y estudio.

1.- La iluminación y la luz natural son fundamentales. Según los expertos, la luz es un elemento fundamental para la productividad. Cuidar este aspecto potencia el bienestar, aumenta la creatividad y facilita el desarrollo de las tareas de forma más ágil y eficaz.

2.- Silencio: No siempre es fácil conseguirlo en casas en la que conviven cuatro, cinco o incluso más personas, pero está demostrado que la exposición a un nivel excesivo de ruido está directamente relacionada con problemas de salud, así como con complicaciones en el aprendizaje y la cognición. Por ello, es básico que el sitio para estudiar o trabajar no sea ruidoso para que incite a la concentración.

3.- Mobiliario confortable: Es importante contar con una mesa y una silla adecuadas para la labor que se ha de realizar. En ese sentido, la comodidad y la ergonomía son factores clave a la hora de buscar el mobiliario para estudiar. Los expertos recomiendan que la mesa se adapte en tamaño y altura y que la silla elegida para el espacio de trabajo cuide de la espalda y facilite una postura adecuada.

4.- Orden ante todo: Hay quien vive muy bien con cierto orden dentro de su desorden, pero lo cierto es que, por regla general, y así lo manifiestan todos los expertos, un espacio desordenado no incita a la concentración. En ese sentido, ordenar el escritorio antes de empezar es más que necesario y contar con un espacio de trabajo lo suficientemente amplio como para tener todo a mano facilitará las cosas. Los elementos que permitan el archivo y clasificación del material de trabajo y estudio de forma sencilla e invisible resultan también muy útiles al respecto.

5.- Ojo a la ventilación y la temperatura: El confort térmico depende del equilibrio entre la actividad física, la vestimenta, la humedad relativa, la temperatura y la velocidad del aire. Es importante cuidar todos esos aspectos porque una ventilación y una temperatura adecuadas aumentan el confort y el rendimiento.