fbpx

Cuál es la alimentación adecuada para la madre durante la lactancia

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La leche materna es, sin duda, el mejor alimento infantil que existe, pues aporta numerosos beneficios a los bebés en sus primeros meses de vida; sus proteínas y nutrientes son esenciales no solo para el crecimiento físico del bebé, sino también para el desarrollo de un sistema inmunológico fuerte y para su capacidad cognitiva y de aprendizaje. A veces surgen dudas sobre si los alimentos que ingiere la madre afectan a la leche materna, y cuál es la alimentación adecuada durante este periodo.

Desde Medela explican que durante el embarazo, la dieta que sigue la madre influye en el sabor del líquido amniótico, y tras el nacimiento del bebé, la leche también tendrá un sabor cambiante, pues los alimentos y bebidas que la madre tome influirán en el sabor de su leche. ¿Qué alimentos son necesarios para la nutrición de la madre? «Aunque no es necesario que la madre siga una dieta específica durante el periodo de lactancia, sí es necesario que coma de forma equilibrada desde el punto de vista nutricional. Para ello es recomendable tomar, de forma variada y frecuente, frutas y verduras, además de arroz integral, cereales integrales y copos de avena; en este sentido, las gachas de avena son el desayuno ideal para las madres lactantes que dan el pecho por la noche, ya que liberan lentamente la energía de los copos de avena y aportan fibra soluble, contribuyendo a reponer los niveles de energía. Asimismo, también se aconseja que la madre consuma panes que contengan cereales integrales, pasta, patatas y cuscús, pues suponen una importante fuente de energía debido a su alto contenido de almidón», explican.

No existe ningún alimento que deba eliminarse de la dieta de la madre mientras dure el periodo de lactancia. No obstante, y aunque las necesidades energéticas variarán de una mujer a otra, las madres necesitan diariamente unas 500 calorías más respecto a las no lactantes. La cantidad de calorías necesarias dependerá de varios factores, como la edad del bebé, su tamaño o apetito, y también del nivel de actividad física de la madre, de su índice de masa corporal (IMC) o de si tiene que alimentar a uno o más bebés.

 

Qué líquidos puede tomar la madre mientras da el pecho

Durante la lactancia, al igual que en el resto de momentos vitales, es fundamental que la mujer se mantenga bien hidratada, y además, es frecuente que durante este periodo, la sensación de sed aumente. Sí es recomendable limitar el consumo de café, té, refrescos que contengan cafeína o bebidas energéticas durante la lactancia, ya que la cafeína se transfiere, aunque en muy pequeñas cantidades, a la leche materna.

Las recomendaciones oficiales varían pero la mayoría de expertos consideran que no es conveniente tomar más de 200-300 mg de cafeína (300 mg son equivalentes a dos tazas de café flitrado o a cuatro tazas de té). Cabe señalar que, una barra de chocolate puro puede contener hasta 50 mg de esta sustancia.

Por otra parte, también es mejor evitar el consumo de alcohol. Aunque el consumo moderado y ocasional de bebidas alcohólicas durante la lactancia materna no ha demostrado tener efectos adversos sobre los bebés es mejor no consumir este tipo de bebidas.

[quote]

Influencia en los gustos futuros del bebé

Una dieta variada contribuirá a que la madre reciba todos los nutrientes necesarios, además de exponer al bebé a diferentes sabores, por lo que es probable que a medida que crezca le vayan gustando, permitiendo a la madre mostrar al bebé el sabor de la comida sana. Así lo han demostrado diversos estudios que concluyen que los bebés alimentados al pecho por madres que comieron durante ese periodo frutas y verduras de forma habitual, disfrutaban más comiendo esos alimentos en comparación con los bebés de las madres que no los comieron.

[/quote]

0
Comentarios