fbpx

Cuando Tik Tok llama a la puerta

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

Por Gema Eizaguirre

Los menores comienzan a ser los grandes protagonistas en redes sociales como Tik Tok. Ellos también son consumidores y unos importantes clientes potenciales para otras redes. Las tecnológicas del sector, conscientes de eso, crean cada vez más redes para menores o van adaptándolas a versiones Kids.

“Uno de cada tres usuarios de Internet en todo el mundo es un niño”, señala Unicef en su informe “El Estado Mundial de la Infancia 2017: Niños en un mundo digital”. Un uso que ha llevado a aumentado la vulnerabilidad de los niños, el acceso a contenidos perjudiciales y al acoso cibernético.

Las grandes redes también quieren cuidar a este usuario con controles dirigidos a sus progenitores y para evitar así que los menores “se cuelen”. Aunque todavía las medidas resultan poco eficaces.

Estos límites y controles son aún dispares en cada red al igual que la edad mínima permitida:  Tik Tok (13 años), Younow (13 años), Instragram (13 años), Snapchat (13), Youtube (14 años), Whatsapp (16 años)…

Tik Tok es la red de moda entre la Generación Z, de 10 y 15 años; es la que mostró mayor crecimiento en el confinamiento (un 150%) y un uso diario que alcanzó hasta los 60 minutos.

Tik Tok está incrementando los filtros de seguridad: “Las cuentas de usuarios que tengan menos de 16 años pasan a ser cuentas privadas. Eso significa que solo las personas que hayan sido aceptadas como seguidores podrán ver los vídeos que se publican por dicho perfil; y solo van a poder recibir comentarios de sus amigos en la plataforma. Gracias a esta medida se elimina la posibilidad de sufrir situaciones de acoso o que puedan resultarles desagradables”, explica Leti Grijo, experta en marketing digital, formadora digital y experta en Tik Tok.

Sin embargo, reconoce es difícil de controlar la entrada de menores “porque al preguntar la edad y tú puedes poner la que quieras; para evitarlo están trabajando con estudios de comportamiento y cómo interactúa el usuario para saber si es menor de 13 años. De hecho, a muchos les han cerrado o bloqueado la cuenta porque lo han detectado”.

Lo que está claro es que Tik Tok es la gallina de los huevos de oro en cuanto a alcance, y a pesar de que se la relaciona con vídeos de baile o meramente empresas como El Museo del Prado la usan para llegar estos públicos más jóvenes. Con ellos comparte consejos, curiosidades sobre las obras de arte…

“Si combinas la parte de entretenimiento y la educativa es una forma también de aprender”, indica Grijo que recomienda los vídeos de Tik Tok del docente Santiago Amador, quien da consejos como cómo concentrarse al estudiar, de cómo preparar un examen…

Si en España es Tik Tok es la red de moda, en EEUU es YouNow; por lo que se espera que llegue pronto a nuestro país.

YouNow tiene como máxima baza los vídeos en streaming y el poder ver vídeos en directo de otros usuarios e interactuar con ellos. “Permite que las personas con intereses concretos, por ejemplo, en la música, el baile, el humor… puedan expresarse, compartir información, reuniones, charlas, en directo”, explica Sánchez Gutiérrez, directora del experto Universitario en Adicción a las Nuevas Tecnologías de UNIR. Las medidas de seguridad son también un reto para ella.

 

Versiones Kids

Instragram Kids es la gran novedad de Redes para menores. “Instagram quiere segmentar también su producto y crear esta línea dirigida a los menores. Todo depende de un buen desarrollo de las medidas de seguridad y del tipo de contenidos que se compartan”, señala Sánchez. De momento, esto está en marcha, aunque con la oposición de los fiscales generales de 44 estados de EE.UU. que pide que se reconsidere e incluso que aborten el proyecto al considerar la angustia mental que las redes sociales pueden infligir a los niños más pequeños, junto con la incapacidad de éstos para entender qué es la privacidad.

Messenger Kids.  Esta es una de las redes más seguras por el momento. La versión infantil de Messenger incluye posibilidades de aumentar la seguridad y supervisión de los padres. Para poder crear una cuenta en Messenger Kids, el menor tiene que vincular su cuenta con la de uno de sus progenitores (este vínculo no se puede eliminar) y aceptar compromisos de seguridad que ayudan a bloquear a personas no deseadas y reportar un perfil. Cuando el menor decide agregar a una persona, el adulto tiene que preaprobar dicha propuesta. Los menores interaccionan a través de un chat que puede ser revisado por los progenitores, junto con las actividades que realizaron los niños a través de la aplicación (por ejemplo, envío de fotos), con un límite de los últimos 30 días de actividad.

En esta labor de proteger al menor, no hay que dejar toda la responsabilidad a las empresas. “Considero que puede haber un consumo responsable de dichas redes sociales dirigidas a los menores de edad siempre y cuando los menores hayan sido preparados para su uso. De ahí la importancia de las campañas de prevención en el buen uso de la tecnología, así como la formación específica para profesionales que puedan orientar a padres, escuelas, etc. en dimensionar qué significa “buen uso” de las tecnologías”, explica esta experta de UNIR.

 


 

4 ajustes básicos de Privacidad

Sea como fuera el nivel de seguridad, es bueno ajustar la Privacidad de forma manual.  En todas las Redes en Configuración vendrá la pestaña de Opciones de Privacidad.

1- Establece el perfil como privado.

2- Limita la visibilidad de sus publicaciones.

3- Limita las búsquedas dentro y fuera de la red social.

4- Evita la recepción de publicidad personalizada.

0
Comentarios