Dar a las notas su valor... no más

CON ESTE NÚMERO DE PADRES CERRAMOS el curso escolar. O damos la bienvenida a las vacaciones de verano, después de todo un año de estudios en los centros educativos. También, es el momento en que llega el veredicto académico, los boletines de notas que pueden aguar los meses de verano para más de un estudiante.

POR ESO, ES UN BUEN MOMENTO PARAR EFLEXIONAR sobre el papel que juegan las calificaciones en las escuelas y también en las relaciones
entre padres e hijos. Es habitual escuchar que una nota no significa nada, o que todo lo aprendido no se puede llevar a la centésima de un número. Posiblemente sea realidad, pero es una cuestión que corresponde dirimir a los profesionales. El concepto es que las familias requieren de ser informadas sobre la evolución del aprendizaje del alumno, y éste tiene derecho a que se le evalúe no por ningún afán punitivo, sino para saber realmente si desarrolla con aprovechamiento su derecho a ser educado.
POR ELLO, LA MÁXIMA DE QUE NO TODO SE PUEDE resumir en una nota actúa como un bumerán que vuelve a los centros, para que
investigadores, docentes y autoridades establezcan los protocolos, los modelos y sistemas de evaluación pertinentes y científicos que sí aseguren que lo calificado –sea por nota, por rúbricas o por cualquier método– corresponda al aprendizaje y circunstancias del estudiante.
HAY QUE SER CONSCIENTES DE QUE DICHA EVALUACIÓN sí tiene consecuencias en la vida, y no sólo desde la perspectiva académica, de
los estudiantes. No sólo las más inmediatas de tener que recuperar asignaturas o repetir curso, sino que incluso condicionan, en el caso de la Selectividad, su futuro profesional y vital, y además se convierten en una referencia en las relaciones entre sus iguales y con sus padres.
DICHO LO ANTERIOR, EL RIESGO DE LAS NOTAS ES QUE etiquetan y condicionan, en ocasiones en exceso, la relación entre padres e hijos.
Por esto, también hay que hacer un esfuerzo, tanto dentro de los colegios como en las familias, para concretar y circunscribir la importancia que tienen a la que tienen, ni más ni menos. Nuestros hijos son mucho más que números y nuestra relación con ellos no puede ser medida por un número
que ni siquiera ponen los padres y que, a veces, nos dicen que no significa nada. En ese sentido, también es bueno dar algo de vacaciones al boletín de notas.