Designar y formar a un responsable Covid-19 y favorecer la comunicación: claves del éxito en la vuelta al cole

Las dudas sobre el plan de prevención que guiará la vuelta a los colegios y universidades siguen sobre la mesa a pesar de que el Gobierno y las Comunidades Autónomas ya han aclarado las medidas de seguridad y salud que consideran necesarias frente a la Covid-19. Sin embargo, más allá de estos requisitos generales, los centros educativos deberán adaptar sus protocolos de actuación teniendo en cuenta sus características y recursos físicos y académicos. Para TÜV SÜD, compañía líder internacional en soluciones de alta calidad, seguridad y sostenibilidad, una de las claves en todo este proceso de adaptación será el nombramiento y formación de un responsable de Covid-19, así como la correcta definición de un plan de contingencia en el que se especifiquen todos los escenarios posibles.

Según Fernando Soto, Business Line Manager de Compliance de TÜV SÜD España y Portugal, “el plan debe seguir una estructura lógica con un índice de puntos básicos que faciliten su comprensión. En este documento conviene definir y detallar en profundidad los objetivos, vigencia y contexto del protocolo, las responsabilidades de cada miembro del equipo docente y administrativo y los procedimientos específicos a seguir en cada uno de los escenarios”. Además, añade el experto, “debemos favorecer la comunicación constante entre toda la comunidad educativa y, en especial, de las medidas que requieren la colaboración y el conocimiento de padres, tutores y educadores. La comunicación es la clave principal para garantizar el éxito de cualquier plan de contingencia”.

Otro punto determinante será establecer las vías para un correcto seguimiento y evaluación del cumplimiento diario del plan y su mantenimiento, “sin perjuicio de cuantas inspecciones o auditorías se estimen convenientes desde las autoridades públicas”, aclara Soto. En este sentido, también se recomienda definir una metodología para actualizar los requisitos o medidas específicas en función de la legislación vigente y los recursos necesarios para adaptar el protocolo de actuación en caso de sospechosos o positivos, “para lo cual será imperativo basarse en la Guía de actuación ante la aparición de casos Covid-19 en centros educativos”. Por último, será conveniente establecer distintas medidas de formación, información y concienciación, como la cartelería y señalización, así como definir las medidas de prevención específicas para cada tipología de alumno, cliente o empleado del centro, tanto interno como externo.

Competencias y perfil del responsable de COVID-19

Desde la división de Compliance de TÜV SÜD, los expertos aconsejan nombrar como responsable de Covid-19 a un perfil que haya estado en contacto con sistemas de gestión, “especialmente si se tratan de sistemas de prevención de riesgos laborales como los basados en la ISO 45001, o de cualquier otra tipología. pero que estén basados en una Norma de gestión de referencia, como son las Normas ISO o UNE y en el ciclo de Deming, puesto que la mejora continua y la búsqueda de la efectividad de los controles es un valor común para el éxito de este tipo de planes”, expone Soto.

Estas competencias son básicas porque, “su cometido será implantar, mantener y controlar un sistema y, por tanto, tendrá que identificar los principales objetivos de cara área y los recursos pertinentes en cada caso -como la limpieza e higiene, las medidas preventivas personales, los posibles escenarios y otros-, además de comprobar su cumplimiento y actuar como portavoz en caso de tener que comunicar cualquier incidencia a la comunidad educativa o a las autoridades sanitarias”, argumenta el experto.

Para dotar de todas estas herramientas a este nuevo perfil, desde TÜV SÜD Academy han puesto en marcha el curso ‘Responsable de Covid-19’, un programa formativo que ofrece todos los conocimientos necesarios para dar cobertura a las responsabilidades y funciones que entraña este puesto. Además, se profundiza en las medidas de prevención, detección y actuación específicas para las personas, los procesos y las instalaciones del centro, las claves para la elaboración y seguimiento del plan de contingencia y las fórmulas para garantizar el cumplimiento y la continuidad del proyecto reforzando las dotes de liderazgo y compromiso propias de esta figura.