fbpx

Vuelta al cole: técnicas para un détox tecnológico tras las vacaciones

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La relación tecnología-infancia despierta en los padres continuos sentimientos enfrentados. ¿Tecnología sí? ¿Tecnología no? Ahora que se acerca la vuelta al cole y tras casi tres meses de vacaciones, que también son tres meses de relajación en esta relación, el debate vuelve a estar sobre la mesa. Como apuntan los expertos, la tecnología es fundamental para potenciar el aprendizaje y las capacidades intelectuales de los niños. Sin embargo, el mal uso que se hace de los dispositivos y herramientas electrónicas también genera riesgos, que acaban afectando a la capacidad de atención y concentración de los niños y, en consecuencia, a su rendimiento académico. El Doctor Manuel Antonio Fernández, especialista en Neurología Pediátrica, tratamiento de trastornos de la conducta y trastornos del aprendizaje y miembro de TopDoctors.es, ofrece una serie de consejos para un détox tecnológico.

Según el doctor, en ese sentido, no se trata tanto de relegar el papel de la electrónica a un segundo plano como de que los niños «aprendan a gestionarla y a darle el uso correcto”. ¿Y cómo se consigue esto? El experto nos recomienda una serie de medidas, pautas y rutinas que establecer en la vida de nuestros hijos desde bien pequeños.

1.  Sin tecnología durante el tiempo de estudio: de esta forma se evitan las interrupciones ocasionadas por las llamadas, mensajes o tentaciones de mirar las redes sociales que producen una bajada de rendimiento y dificultan la concentración.

2. Minimizar y relativizar la ‘sensación de pérdida’: la ansiedad que produce el no estar conectado debe corregirse con información racional y educación emocional. Según el doctor, este es un aspecto fundamental que los padres tienen que trabajar con sus hijos de forma continua.

3. Hay tiempo para todo: los niños tienen que comprender que, bajo unos horarios concretos, hay tiempo para todo. “Es decir, a la consola se juega una hora los sábados y el móvil se guarda en el cajón al entrar en casa y se saca solamente un rato antes de cenar, por ejemplo. Y por supuesto, sin excepciones”, afirma Manuel Antonio Fernández.

4. El esfuerzo por encima de los resultados: según el experto de Top Doctors se trata de una estrategia que ha de implantarse pronto en los más pequeños, por ejemplo, valorando el tiempo dedicado al estudio por encima de los resultados y premiando el primero frente al segundo”.

5. Fomentar la tolerancia a la espera: muy en relación con el «hay tiempo para todo». En ese sentido el especialista recomienda los programas de puntos. Estos programas establecen una serie de recompensas mediante puntos, que luego pueden canjear los chicos por gratificaciones.

6. La tecnología, siempre, mejor si es compartida: y es que el uso social de la tecnología tiene menos repercusiones negativas que el individual.

0
Comentarios