Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil: 5 álbumes ilustrados para hacer más llevadero el confinamiento

Hoy se celebra el Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil, una efeméride que coincide con el día del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen (1805-1875) y cuyo objetivo es despertar el interés y amor por los libros de los niños y jóvenes y conseguir que la lectura se convierta en un hábito de vida. Para sumarnos a esta importante efeméride, que adquiere más sentido si cabe en estos días de confinamiento en los que los libros deben ser una herramienta básica para la educación y el entretenimiento de los más pequeños de la casa, en Padres y Colegios hemos recopilado cinco maravillosos álbumes ilustrados publicados recientemente:

El destino de Fausto (Andana): Estamos seguros de que si Hans Christian Andersen se despertara de entre los muertos estaría orgulloso del trabajo de Oliver Jeffers, al que no dudaría en señalar como uno de sus herederos. El destino de Fausto, el último álbum ilustrado del autor australiano, es una auténtica delicia. Una fábula sobresaliente sobre las consecuencias de la codicia (uno no suele acabar bien cuando lo quiere todo) y sobre el extraordinario poder de la naturaleza. Imprescindible.

Incompleto (Narval): José Fragoso escribe e ilustra Incompleto, un álbum ilustrado visualmente muy potente y en el que enseguida se percibe el trazo inconfundible de su autor.  En esta ocasión Fragoso nos cuenta una bonita historia sobre lo importante que es abrir nuestras mentes al diferente y a lo diferente. Las ilustraciones de Fragoso, además, llegan en esta ocasión repletas, a modo de collage, de manos y piernas de personajes históricos a los que, por una u otras razones (todas ellas buenas, por supuesto), el autor ha querido homenajear en este título que permite múltiples niveles de lectura.

¿Qué hace falta? (Kalandraka): Coincidiendo con el centenario del nacimiento de Gianni Rodari, Kalandraka está recuperando muchos de los títulos emblemáticos del pedagogo y escritor italiano. Un ejemplo es este ¿Qué hace falta?, un álbum tan sencillo como representativo del estilo Rodari que, sin embargo, nos traslada un brillante mensaje: las cosas más grandes tienen puntos de partida muy pequeños.

Cuentos de fantasmas del abuelo (Blackie Books): El escritor norteamericano James Flora publicó en 1978 Cuentos de fantasmas del abuelo, un álbum ilustrado que es un libro «de terror» tremendamente divertido e ingenioso para disfrutar en una lectura compartida. Ahora, más de 40 años después de su primera impresión en EEUU, Blackie Books recopila este recomendable título sobre la «terrorífica» historia que un nieto con muchas ganas de saber se empeña en que le cuente su abuelo.

Gisela de cristal (Libros del zorro rojo):  The New York Times eligió como mejor álbum ilustrado del año pasado a Gisela de Cristal, esta joya de la literatura infantil reeditada más de veinte años después de su primera publicación en Francia. Libros del zorro rojo trae ahora por primera vez a España este fantástico trabajo de la artista italiana Beatrice Alemagna que narra la historia de una niña de cristal que permite a la autora indagar con metáforas en la importancia y las consecuencias que las opiniones de los demás pueden causar en cada uno de nosotros.