Disfrutar de la nieve sin calzarse los esquís

Caen los primeros copos y se abre un mundo de posibilidades para disfrutar en familia de la nieve. Aprovecha estos meses para hacer planes de invierno con tus hijos.

Por Eva Carrasco

La nieve despierta en nosotros las ganas de jugar como niños y emular a nuestros vecinos del norte de Europa, tan acostumbrados a vivir en este medio. Sin salir de La Península puedes disfrutar con tu familia de actividades árticas.

Construcción de iglús

Una actividad para disfrutar con los más pequeños es hacer vuestro propio iglú. Aprender la ancestral técnica de construcción de iglús y descubrir cómo los esquimales convierten un espacio hecho con hielo en un lugar donde protegerse del frío. Una actividad ideal de invierno para compartir con la familia, recomendado para niños mayores de 7 años. Entre varios podéis construir uno sin necesidad de títulos de arquitectura. Eso sí, acompañados de un monitor experto, como puedan ser los miembros de la Asociación de Constructores de iglús de Cataluña.

La experiencia dura hora y media y necesitarás ropa cómoda de abrigo, pantalón de esquí u otro caliente, anorak, guantes, gafas de sol, crema protectora y botas de montaña. El resto del material necesario como pala, guantes, o incluso una sierra, se incluye en la actividad. Si el iglú está bien construido se puede conseguir una diferencia de 20 grados entre el interior y el exterior.

Desde 35€ por persona se puede realizar en diferentes estaciones del Pirineo, como en la zona de Pallars o en Lleida; en Grand Valira (Andorra); en la Sierra de Guadarrama partiendo de la estación de Navacerrada; o en Sierra Nevada.

Excursión en raquetas

En muchas ocasiones la construcción de iglús está combinada con una excursión en raquetas de nieve.

Una forma diferente de iniciarse en la nieve, y descubrir la naturaleza en invierno, que no precisa de experiencia previa ya que las raquetas permiten desplazarnos con facilidad por encima de las superficies nevadas. Las raquetas de nieve son un elemento utilizado desde hace miles de años por el hombre en el Cáucaso para facilitar sus desplazamientos sobre la nieve en su día a día. Al tener una base mayor que las botas permite una mayor rapidez que caminando porque no se hunden los pies. Como en toda actividad en la nieve es imprescindible ropa cómoda de abrigo, botas o calzado de trekking, gorro, guantes, bastones de esquí, gafas de sol y crema protectora.

Desde 10€ por persona, se puede realizar con niños mayores de 7 años en la mayoría de las estaciones de esquí.

Motos de nieve biplaza

Se puede disfrutar de la emoción de las motos de nieve con los niños gracias a las motos biplaza en las que podrán ir acompañados de un adulto. Están recomendadas para mayores de 6 años. Una actividad muy demandada que se ofrece en la mayoría de estaciones de esquí con atractivos itinerarios recorridos con un guía experto. Rutas por lugares inaccesibles por otros medios disfrutando de una gran sensación de libertad y adrenalina.

En la excursión organizada en el Val d’Aran los participantes llegan hasta el pueblo abandonado de Mont garri, el pueblo más alto de la zona hasta los años 70. En Sierra Nevada disponen de motos de nieve infantiles que circulan por un circuito cerrado indicada para niños de entre 5 y 12 años.

Paseo en trineo de perros

No es necesario ir a Finlandia para disfrutar de la experiencia de un paseo en Trineo tirado por perros siberianos. La combinación de los Montpaisajes nevados con el trato con los animales lo convierten en una experiencia única. La actividad se llama mushing y es una forma de transporte nórdica que sirve para desplazarse con rapidez sobre superficies nevadas.

Lo podrás disfrutar en Grandvalira (Andorra) con niños a partir de 10 años; en Huesca, cerca de Formigal y en Baqueira Beret en el Val d’Arán. Aquí los trineos tienen capacidad para dos adultos y dos niños de cualquier edad que irán acompañados por un musher experto que guía a las familias por este safari blanco en el que sentirse una familia esquimal en Groenlandia. Los niños al terminar pueden preguntar al musher si pueden dar de comer y beber a los perros. Les encantará.

Paseo en máquinas pisanieves

De niños siempre nos ha encantado subirnos a carros, camiones o tractores, y aunque parezca sorprendente, en La Molina se organizan excursiones a bordo de las máquinas pisanieves. Una experiencia con un gran tirón que permite explorar algunos de los rincones más recónditos de una estación de montaña. En la cabina de la máquina pueden ir hasta ocho pasajeros acompañados de un guía especializado.

Tubbing en la nieve

Lo hemos visto en parques de agua y en actividades veraniegas pero también se puede realizar en la nieve. En la estación de Grandvalira- Grau Roig, en Andorra, es una atracción muy demandada que se practica en familia con niños a partir de seis años. Una actividad con diversión garantizada y completamente controlada. Asimismo Sierra Nevada también cuenta con una zona de tubbing donde se han habilitado pistas de nieve para disfrutar en familia con los roscos neumáticos.

Una montaña rusa en la nieve

En Naturlandia en Andorra es posible disfrutar de una gran montaña rusa que se desliza a toda velocidad por la nieve. Tobotronc está considerado el tobogán alpino más largo del mundo con más de 5 kilómetros de longitud. El descenso se realiza en un trineo biplaza que circula sobre raíles de acero en el que el ocupante controla en todo momento la velocidad de descenso con las palancas. Pueden subir acompañados de un adulto los niños que midan más de 1,20 m.

En Sierra Nevada se ofrece una atracción similar en el parque de actividades Mirlo Blanco. Se trata de lo que denominan Trineo Ruso y es en realidad una montaña rusa en la nieve compuesta de raíles y trineos sobre curvas peraltadas y badenes a lo largo de 550 metros.