fbpx

Educar en valores dentro y fuera del aula

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

 

La transformación social a la que asistimos  hace que el único camino posible en cualquier entorno educativo sea la diversidad. Bien sea la enseñanza de madres, padres o profesores, nuestro cambio en la manera de ver el mundo debe trasladarse a nuestros hijos/as, factor que condicionará su aprendizaje tanto en el aula como fuera de ella.

A través de la enseñanza transmitimos valores y visiones del mundo que condicionarán el crecimiento de los niños y niñas que se convertirán en futuros adultos/as. Por eso, enseñar teniendo siempre presente la mirada de todas las personas enriquecerá su perspectiva, fortalecerá sus valores y hará de su aprendizaje un proceso colaborativo.

 

 

Valores educativos que enriquecen el aprendizaje

Más allá de que las propuestas educativas quieran trabajar una serie de contenidos en el aula, el profesorado aprecia aquellas que le ayudan a sensibilizar y educar en valores a sus alumnos pero que también se pueden seguir desarrollando en casa. Padres, madres, docentes y otras figuras que participan de la enseñanza (amigos u otros familiares) conforman un círculo que se retroalimenta, del aprendizaje entre adultos nace la educación en valores.

Valores como estos, son los que el Grupo Social ONCE, en el marco del aniversario de su nacimiento, que se celebrará este 13 de diciembre, quiere seguir transmitiendo a padres, madres y docentes para contribuir al desarrollo de una comunidad educativa basada en la solidaridad y la empatía. Una meta que solo se conseguirá poniendo a niños y niñas como protagonistas, como agentes activos y figuras clave para que la igualdad de oportunidades se convierta en una realidad.

 

Ganadores de la 35 edición.

La inclusión en el centro de la educación

En este sentido, la inclusión e innovación educativa pretenden romper con el modelo que trata de forzar a las personas a encajar de manera rígida y sin profundizar en su contexto personal, emocional y social. Basándose en la equidad, la cooperación y la solidaridad y desde una inserción total e incondicional, la inclusión defiende la transformación de la educación, dentro y fuera del aula.

Con el Concurso Escolar que organiza el Grupo Social ONCE, que mueve a más de 140.000 alumnos al año, se quiere fomentar el trabajo colaborativo con el fin de alcanzar la igualdad de oportunidades para todas las personas.

Gracias a los recursos educativos que ofrece de manera gratuita los docentes pueden incorporar en su aula las metodologías más innovadoras a través de vídeos, material didáctico descargable, formaciones online con especialistas…

Este año, bajo el lema ONCE Upon a time: La mirada de tod@s, el concurso  invita a la comunidad educativa a convertirse en abanderada del movimiento social de la inclusión mediante la creación de una bandera y un himno, que serán presentados en el contexto del World Blindness Summit. Una cumbre internacional organizada por el Grupo Social ONCE que contará con representantes de 190 países, convirtiendo a Madrid en la capital mundial de la ceguera y ¡a los más pequeños en protagonistas!

La 36 edición del Concurso Escolar ONCE se enmarca, de esta manera, en un encuentro internacional con el que se quiere ayudar a fomentar el pensamiento crítico. Si quieres que la clase de tu hijo/a participe ¡todavía estás a tiempo! El plazo de inscripción está abierto hasta el 31 de enero para que su aula también forme parte del movimiento por la inclusión.

Para saber más sobre lo que ofrece esta edición podéis acceder a la web del concurso escolar, al blog sobre inclusión educativa, donde podréis encontrar toda la actualidad del mundo educativo y seguirnos en Twitter, Facebook e Instagram para estar al día de las novedades.

 

0
Comentarios