El coro, una nota de armonía en el cine

Se estrena un film dirigido al público de todas las edades que cuenta en su reparto con Dustin Hoffman, Kathy Bates y Josh Lucas.

Boychoir. EE.UU. 2014. Drama. 106 minutos.

Dirección: François Girard.

Guión: Ben Ripley.

Intérpretes: Dustin Hoffman, Garrett Wareing, Kathy Bates, Josh Lucas, Kevin McHale, Debra Winger, Eddie Izzard, Joe West, River Alexander, Dante Soriano, Janine DiVita.

Tras el fallecimiento de su madre soltera, Stet, un niño de un pueblecito de Texas, queda a cargo de su padre, casado con otra mujer a la que le ha ocultado su existencia. Para quitarse el problema de encima usa su influencia para matricularle en un exclusivo internado para chicos con habilidad para el canto. Allí, el carismático individuo que dirige el coro quedará deslumbrado por el talento del chico, que chocará con su joven compañero que hasta el momento ha sido el solista de la formación.

Además de dirigir tres largometrajes, Cargo, El violín rojo y Seda, el canadiense François Girard ha puesto en escena diversas óperas, por lo que conoce al dedillo el mundo de la música clásica. Así lo pone de manifiesto El coro, su primer trabajo fílmico con guión ajeno, rodado en inglés, con evidentes puntos en común con la francesa Los chicos del coro, y que como aquélla tiene un claro interés para la comunidad educativa.

Aunque quizás parte de la crítica acusará al film de sensiblero, lo cierto es que también reconocerán su brillante ejecución, sobre todo porque parte de un libreto de Ben Ripley (Código fuente), bien estructurado y con diálogos de enorme nivel. Y también porque cuenta con un reparto de primera categoría, en el que sobresalen Dustin Hoffman y Kathy Bates, en papeles poco arriesgados para ellos porque se parecen a otros que han abordado anteriormente, pero que sin lugar a dudas bordan. Están muy bien respaldados por profesionales como Josh Lucas (el progenitor), Eddie Izzard (mano derecha del personaje de Hoffman) o Debra Winger (desaprovechada en un breve papel de directora de escuela). Y sobre todo se luce el joven Garrett Wareing, que debuta en el cine encarnando al protagonista.

El film, de tono amable, tiene un ritmo pausado, que se acaba agradeciendo. Acumula secuencias de altura, como cuando el padre debe convencer a los responsables de la institución de que acepten a su hijo, la directora del centro tiene que justificar una decisión difícil, y sobre todo cuando Hoffman, el director del coro, se declara ateo pero pone de manifiesto la ‘comunión espiritual’ que propicia la música clásica entre el público.

Además, desarrolla cuestiones de interés para los docentes y jóvenes que la visionen, como el valor de la familia, el potencial de la educación, y la necesidad de inculcar a los alumnos no sólo conocimientos, sino también disciplina. Las imágenes están acompañadas por una valiosa banda sonora de temas corales, tanto clásicos como «Spem in Alium», de Thomas Thallis, como contemporáneos, en el caso de «Adiemus», del galés Karl Jenkins.