El éxito educativo de las escuelas de segunda oportunidad para jóvenes

Cada año, cientos de jóvenes abandonan los centros escolares sin haber culminado los estudios obligatorios. Las Escuelas de Segunda Oportunidad dan respuesta a estos casos.

Por Terry Gragera

Las Escuelas de Segunda Oportunidad son, muchas veces, en realidad, de tercera, cuarta o quinta oportunidad. Se trata de centros donde jóvenes a partir de 16 años y hasta los 29 pueden retomar una formación que los acerque de forma efectiva al ámbito laboral. “Ofrecemos distintas oportunidades de formación, tanto en el ámbito reglado o certificado, como la Formación Profesional Básica o los Certificados de Profesionalidad, como en el no reglado, a través de formaciones especializadas que les cualifican para una profesión”, indica Elena Bayón Torres, responsable de Programa de Orientación Sociolaboral de la Fundación Tomillo. Son, por tanto, itinerarios formativos que se adaptan a cada participante, según sus necesidades, su vocación y sus características.

Compromiso voluntario

Los jóvenes que acuden a las Escuelas de Segunda Oportunidad lo hacen de forma voluntaria para seguir un programa individualizado y flexible, en función de lo que necesita cada uno. Es así porque, tal como cuenta José María Usón, presidente de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad, a estas Escuelas acuden muchos jóvenes en situaciones de alta vulnerabilidad: con recursos económicos muy limitados, una red familiar y social escasa, problemas de adicciones, situaciones de tutela por parte de la Administración… “Son jóvenes que no han tenido la oportunidad de ser escuchados y que tienen sus capacidades aunque no hayan podido demostrarlas, por eso necesitan una orientación para descubrir hacia dónde pueden ir, y todo ello se logra trabajando de forma transversal y única con cada uno”, aclara.

En España, hay una red oficial de Escuelas de Segunda Oportunidad que engloba por el momento a 39 escuelas, donde más de 7.500 jóvenes son atendidos por unos 800 profesionales. Para formar parte de la Asociación Española de Escuelas de Segunda Oportunidad hay que “pasar por un riguroso proceso de acreditación”, según destaca su presidente, José María Usón, miembro, asimismo, de la Fundación Ozanam.

Porque, además de proporcionar una formación académica a cada participante, estas Escuelas abordan otras competencias básicas (tecnológica, matemática y lingüística) que se ofrecen a todos. “Esto lo hacemos en colaboración con la empresa, diseñando acciones formativas vinculadas al propio mercado de trabajo, con experiencias de aprendizaje en la propia empresa y coordinándonos con los agentes públicos y privados que pueden aportar en la búsqueda de apoyo y oportunidades”, destaca Elena Bayón.

Educación Integral

Pero además de las competencias formativas y laborales y de las básicas, hay otras que se cuidan en las Escuelas de Segunda Oportunidad. Se trata de las transversales como la gestión del tiempo, la imagen personal, la responsabilidad, el trabajo en equipo… “Trabajamos no solo para que se conozcan mejor, sino para que hagan una valoración más positiva de ellos mismos. Esto les refuerza en la toma de decisiones a corto y medio plazo”, revela Elena Bayón. “Tratamos de entrenarlos en la toma de decisiones basándonos en el conocimiento de uno mismo y de las distintas alternativas que les ofrece el mundo que les rodea (qué me piden en un futuro empleo para saber qué tengo que conseguir)”, explica la responsable de la Fundación Tomillo.