fbpx

El sarampión, la eterna amenaza

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La OMS alerta de que los casos de sarampión en el mundo se han disparado hasta alcanzar cifras históricas. En España la situación está controlada pero es fundamental seguir con la campaña de vacunación.

Por Ana Veiga

En las últimas semanas se ha hablado del peligro del sarampión y del aumento de casos. La Sociedad Española de Epidemiología, no lo tipifica como peligro pero sí lanza una advertencia: mantener las tasas de vacunación para protegernos del repunte que se está dando en otros países. Así lo explicaban en la III Jornada sobre vacunaciones de la SEE, organizada por el Grupo de Trabajo sobre Vacunaciones de la SEE y que ha contado con la colaboración del Instituto de Salud Carlos III y la Escuela Nacional de Sanidad.

En el evento, han hecho un recorrido por los retos que plantea el control de enfermedades como el sarampión y la parotiditis y han insistido en la necesidad de no bajar la guardia para lograr la efectividad deseada con los programas de vacunación. “El resurgimiento del sarampión en Europa en los últimos años supone una amenaza para conseguir su eliminación y genera preocupación entre las instituciones y la población” ha explicado Noemí López Perea, del Centro Nacional de Epidemiología, pero insiste en la importancia de evitar alarmismos. “La situación está controlada en España gracias a las altas coberturas de vacunación”.

Sarampión a la baja

No, no hay un repunte de casos de sarampión preocupante en España, aunque sí un ascenso moderado que se ha vivido en los últimos años. En nuestro país en los cinco primeros meses de 2019 se han confirmado 157 casos de sarampión en España, los mismos que en mayo de 2018. La cifra más baja de los últimos años se registra en 2016, cuando tan solo tuvimos 35 casos en todo el año.

Según informaba el Centro Nacional de Epidemiología, en su boletín semanal en mayo, casi el 90 % de los casos de 2019 se han registrado en: Cataluña (la que más casos ha tenido, con un total de 55) seguida de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Madrid. La clave está en que la mayoría de los casos (80,9 %) son importados (15/157) o relacionados con estos (112/157).

“Como es de esperar en la situación de eliminación que nos encontramos, tenemos casos que se producen cuando hay un caso importado de otro país donde hay circulación del virus y, al llegar aquí a nuestro país, normalmente produce o ningún caso o un brote pequeño, dependiendo en la zona en que se encuentre. Si está en una guardería donde hay niños muy pequeños que aún no han podido ser vacunados, pues el brote será de mayor tamaño pero generalmente tenemos brotes pequeños porque tenemos buenas coberturas de vacunación en este país”, explica López Perea. Sobre las zonas de mayor incremento del riesgo a nivel global, menciona África y zonas de Asia porque “las coberturas de vacunación de manera histórica están siendo no tan buenas como cabe esperar, ya que deberían ser del 95% de cobertura”.

En Europa, miramos con preocupación a países como Francia, Reino Unido,Rumanía, Polonia o Ucrania, entre otros. “En nuestro entorno hay mucho sarampión. El contagio tiene que ver con el movimiento inherente a las personas que viven en un espacio de libre comercio y circulación. Bien es cierto que también hay gente que se va de turismo a zonas como Tailandia y vuelven y se lo traen puesto”.

Y es que cuando decimos que esta enfermedad es contagiosa, quizá no dejamos claro la fuerza de su contagio. Para hacernos una idea: un solo caso puede llegar a provocar 12 o 15 contagios si se da en una comunidad que no está vacunada. Además de que sus síntomas pueden resultar confusos ya que, en un inicio, lo que experimenta el paciente es coriza, es decir, algo similar a los síntomas gripales como fiebre, tos o incluso conjuntivitis. A los 3 o 4 días de la fiebre aparece la erupción cutánea y ahí veremos claro que hablamos del sarampión, pero el contagio existe desde el primer momento.

¿Es peligrosa la enfermedad? No suele complicarse – siendo una enfermedad sintomática para la que no hay más cura que pasarla- pero si lo hace, puede causar encefalitis, neumonía,… e incluso la muerte.

[quote]

Vacunas: la única vía

“Las estrategias de OMS y otras entidades van dirigidas a poder salvar esa brecha de diferencia entre las coberturas de vacunación que tendría que haber y las que hay -que en muchos países son bajas-. Sino vamos a ir acumulando casos o personas susceptibles de padecer sarampión”, sentencia la epidemióloga. “Por eso se hacen campañas de vacunación en algunos países. El objetivo es tener a la población adecuadamente vacunada con dos dosis, sobre todo la población infantil”.

Y es que son los niños normalmente los más afectados. “Tradicionalmente se ha considerado una enfermedad de la infancia” porque los grupos más vulnerables son los de menor edad. Aunque no son los únicos. El sarampión lo padecen, generalmente, adultos jóvenes y la mayoría de los brotes no tienen gran alcance. Sin embargo, en los países europeos con tasas elevadas, “los grupos más vulnerables son los de menor edad, lo que pone de manifiesto la debilidad de sus programas de vacunación”. Los adultos sin vacunar o que no hayan pasado la enfermedad y personas inmunocomprometidas son también potenciales afectados. De hecho, las alarmas saltaban este año con el llamamiento del Ministerio de Sanidad que hacía a las personas nacidas entre 1970 y 1980, si no pasaron la enfermedad ni están vacunadas.

La primera dosis de la triple vírica que se incorporó al calendario de vacunación en 1981. La segunda dosis se introdujo en 1994. “La gente que nació entre 1970 y 1990 es lo que denominamos cohortes aislantes susceptibles. No tuvieron la oportunidad de enfermar de manera natural porque el virus ya no circulaba libremente y tampoco pudieron ponerse la triple vírica – bien porque no estaba en el calendario o bien porque las coberturas aún no habían alcanzado las tasas de ahora-. Llama a la calma pero pide responsabilidad: si todos nos vacunamos, ayudaremos a erradicar esta contagiosa enfermedad.

[/quote]

0
Comentarios