fbpx

¿Es un bulo o es verdad? Cómo prevenirlos ante las fake news

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Vivimos en la era de la infoxicación (exceso de información) y nuestros hijos no siempre tienen las herramientas para distinguir cuándo una noticia es falsa y cuándo verdadera.

 

Por Terry Gragera

Ocho de cada diez españoles afirma encontrarse a diario con noticias falsas o que distorsionan la realidad, según Eurostat (Oficina Europea de Estadística). Los bulos, la desinformación, las también llamadas fake news, llegan a todos los rincones y también a los menores, dejándolos desprotegidos con respecto a lo que es verdad o no. A un 42% de los adultos, según esta misma fuente, no le resulta fácil identificar estos bulos. ¿Saben hacerlo nuestros hijos? ¿Qué peligro corren?

A un 42% de los adultos no le resulta fácil identificar los bulos que circulan por internet.

El entorno digital en el que han nacido las generaciones actuales puede ser un obstáculo para distinguir entre noticias falsas y verdaderas. “La principal razón que impide desarrollar esa distinción es la falta de tiempo, el tomarse una pausa para ello, para reflexionar, para contrastar”, explica Jorge Flores Fernández, fundador y director de Pantallas Amigas. “Cierto es también que la sobreabundancia de datos hace que pararse sea más difícil. Los avances tecnológicos posibilitan construir virtualidades casi reales, desde las fake news a los deep fakes (vídeos en los que la identidad de su protagonista es suplantada). Es preciso sensibilizar, informar y formar en la necesidad de ejercer el pensamiento crítico”, precisa.

 

Pensamiento crítico

Precisamente para desarrollar el pensamiento crítico se ha puesto en marcha el proyecto (In)fórmate, auspiciado por Fad y Google. (In)fórmate pretende llegar en dos años a 30.000 adolescentes de entre 14 y 16 años para capacitarlos en alfabetización mediática (claves para detectar bulos, verificación de fuentes…) y pensamiento crítico, a la vez que los instruye para crear contenidos rigurosos y respetuosos con la propiedad intelectual. “La primera barrera para absorber la gran cantidad de información dañina, errónea o malintencionada es el pensamiento crítico, que nos permite tomar decisiones vitales acertadas. El exceso de información hace que la contaminación informacional dificulte discernir entre lo importante y lo que es falso y dañino. Por eso es nuestra obligación fomentar el pensamiento crítico entre los jóvenes, cuando en la adolescencia comienzan a tener móviles y, con ellos, más acceso a la información”, señala Beatriz Martín Padura, directora general de Fad.

El programa (In)fórmate tiene tres fases: vídeos experienciales (sobre cómo funcionan los medios de comunicación), formación gamificada mediante el juego Eraser (que desarrolla habilidades para desenmascarar la información falsa y generar buenos contenidos) y, por último, el concurso Info_Influencers (que con el apoyo de mentores permitirá a los adolescentes competir en expresión escrita, contenidos audiovisuales y redes sociales).

 

Prohibir o enseñar

Los adolescentes se exponen diariamente a gran cantidad de contenido inadecuado, muchas veces sin control ni conocimiento parental. ¿Se les debe prohibir el acceso a determinadas páginas? “Si las fuentes son normalmente inadecuadas, inexactas, nocivas o falsas, lo mejor es evitarlas. En todo caso, siempre es necesario saber reconocer la verdad, especialmente cuando no hacerlo puede generar consecuencias negativas para alguien”, recomienda Jorge Flores. Es de la misma opinión la directora general de Fad quien aboga por “poner límites a contenidos muy dañinos o inapropiados según edad, pero, a la vez, enseñándoles a usar distintas fuentes, descubrir la intencionalidad y la línea editorial de lo que leen…”.

 

[quote]

Pautas antibulos

Tal como repasa Beatriz Martín Padura, directora general de Fad, hay que distinguir entre contenido erróneo (falso o erróneo, pero no creado con la intención de causar daño), desinformación (contenido falso y creado deliberadamente para dañar a una persona, organización, grupo o país), e información dañina (aquella que se basa en la realidad y es utilizada para infligir un daño a una persona, organización, grupo o país). Estas son algunas de las recomendaciones que se pueden ofrecer a los menores para detectar bulos y noticias falsas:

  • Comprobar la fuente. ¿Se trata de un medio de comunicación serio o de uno creado para dar difusión a este tipo de noticias falsas? En algunos casos, los perfiles en redes sociales de personajes públicos pueden ser alterados para intentar difundir contenido de este tipo.
  • Fijarse en la calidad de la redacción. Cuando en un artículo hay muchos errores ortográficos, un diseño poco cuidado, las declaraciones de los personajes no se atribuyen a fuentes oficiales y no hay fecha clara de publicación, hay que dudar de la veracidad.
  • Humor y realidad. Hay ciertos medios satíricos que emplean el humor a propósito de la actualidad informativa. No confundir humor con realidad.
  • Alertas por teléfono. Muchos de los bulos llegan a través de alertas telefónicas o por las redes sociales. Cuando hay situaciones reales de riesgo o de alarma son las propias fuentes, como la Policía, las que las difunden en sus perfiles oficiales.
  • Buscan el click. Hay un tipo de periodismo actual que busca el click en la página. Para ello, llaman la atención del lector con titulares muy llamativos y exagerados que, en ocasiones, no responden a la realidad, pero que han generado curiosidad. Por tanto, no hay que quedarse solo en el titular para conocer bien la noticia.

 

[/quote]

0
Comentarios