fbpx

Escuela de padres 3.0: Educar la personalidad

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Como padres tenemos clarísimo que queremos a nuestros hijos más que a nada en el mundo, pero ¿llegamos a preguntarnos si realmente ellos se quieren así mismos? Yo me lo pregunto a diario, observo a mis hijos, cada uno a su nivel, sobre todo vigilo muy de cerca a mi hija mayor que ya está en modo preadolescente y es justo una de las etapas donde la autoestima suele tener más altibajos, ya se sabe, las dudas, las comparaciones, los cambios físicos… y es que la autoestima juega un papel clave en el desarrollo emocional de nuestros hijos.

 

Por Elisa Sal (www.planetamamy.com)

 

La autoestima es la valoración que hacemos de nosotros mismos. En esencia es el grado de satisfacción que poseemos con nuestra persona a todos los niveles: personal, social, laboral, sexual, etc. Es algo que se aprende y que podemos mejorar a lo largo de nuestras vidas.

La autoestima de los niños viene muy determinada por los mensajes que reciben de su entorno más próximo (padres, maestros, compañeros, etc.). Para ellos tal como les juzguemos o “etiquetemos” así creerán que son (autoconcepto).

El concepto de autoestima se irá desarrollando y variando durante toda la vida y en cada etapa evolutiva del niño requerirá de unas necesidades específicas para la construcción de su personalidad. Si la Educación de nuestros hijos la basamos únicamente en castigos, críticas y llamadas de atención solo destacaremos lo negativo y, por tanto, acentuaremos una baja autoestima con las consecuencias que esto puede llegar a tener: negativismo, sentimiento de culpa, comparación continua con los demás, pasividad, sentimiento de inferioridad…

 

Pautas para educar la autoestima

Aquí tienes 10 sencillas claves que te ayudarán:

  1. Quiere a tu hijo y acéptalo por lo que es. Hay padres tan preocupados por los éxitos que esperan de sus hijos que no valoran su presente. No proyectemos en ellos nuestros fracasos o carencias.
  2. Refuerza lo positivo de tu hijo, destaca sus cualidades. Interésate por sus sentimientos y bienestar emocional. Enfocándonos en lo positivo abrimos la puerta a la oportunidad de mejorar.
  3. Evita al máximo las etiquetas y las comparaciones.
  4. Muéstrale que los errores son una parte del aprendizaje y nos ayudan a aprender y mejorar. Debemos recordarle a nuestro hijo que “el único fracaso es no haberlo intentado”.
  5. Concédele deberes y responsabilidades adaptadas a su edad. El niño necesita responsabilidades acordes a su edad para ir adquiriendo una mayor autonomía. No se lo podemos hacer todo. Valora y reconoce su esfuerzo, no te enfoques únicamente en el resultado final.
  1. Permítele que tome decisiones adecuadas a su edad. Pequeñas decisiones que en el futuro serán grandes decisiones. Si ahora no le concedemos esa oportunidad cuando crezca se mostrará inseguro.
  2. Evita generalizaciones del tipo “todo lo haces mal” o “no vales para nada”.
  3. Pasa tiempo con tu hijo. Si tienes varios hijos, dedica tiempo a solas con cada uno de ellos.
  4. Dedícale tu atención. No pretendas suplir tu falta de tiempo o atención con cosas materiales. A la larga pasa factura…
  5. Muéstrale lo orgulloso que estás de él y hazlo sentir importante. Valora sus trabajos, dibujos, manualidades, etc. No te olvides decirle más a menudo algo sencillo pero muy poderoso: “Me siento orgulloso de ti”.

 

0
Comentarios