fbpx

FAMS presenta una queja ante el Defensor del Pueblo por vulneración de sus derechos

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

La Federación de Asociaciones de Familias Monoparentales (FAMS) presentó el pasado mes de marzo una queja ante el Defensor del Pueblo por la vulneración de los derechos de las familias y de sus hijos e hijas con la reforma del sistema de permisos parentales introducida por el RDL 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.

El pasado 18 de febrero la Asociación Madres Solteras Por Elección, ya presentó esta queja, ante el Defensor del Pueblo, testigo que recogen desde FAMS para apoyar esta iniciativa.

La aplicación de dicho Real Decreto Ley introdujo una serie de reformas en el ámbito laboral, entre otras en el sistema de permisos parentales y prestaciones asociadas, que amplían los derechos de cuidado de las y los menores en familias biparentales, propiciando a su vez avances en la consecución del derecho a la conciliación y a la igualdad de género. Esta reforma excluye de dichos avances a las familias monoparentales, a sus hijos e hijas, y a las y los menores en acogimiento dentro de estas familias.

Discriminación por indiferenciación

La principal desigualdad se produce en la ampliación del permiso y consiguiente prestación, por nacimiento, acogimiento y adopción para la segunda persona progenitora, de manera progresiva, desde las 8 semanas tras su entrada en vigor, hasta las 16 semanas desde el 1 de enero de 2021. (Art. 49 del Estatuto Básico del Empleado Público y art. 48 del Estatuto de los Trabajadores). Permite a las familias biparentales disponer de 32 semanas de permiso y la consiguiente prestación, para ejercer las labores de cuidado, frente a sólo 16 semanas en las familias con una sola persona progenitora con responsabilidades familiares. Además, a esta discriminación se le suma que el permiso de lactancia se extiende a la segunda persona progenitora, las familias biparentales cuentan con dos horas diarias para la atención del menor hasta los nueve meses o doce meses, frente a una hora en las familias monoparentales, aun cuando la dificultad objetiva para conciliar es mayor.

Por todo desde FAMS solicitan:

  • Establecer una duración adicional del permiso por nacimiento, acogimiento y adopción para la única persona progenitora con responsabilidades familiares en una familia monoparental, de tiempo igual al que disfrutaría el segundo progenitor/a en una familia biparental.
  • Establecer una duración adicional del permiso de lactancia para la única persona progenitora con responsabilidades familiares en una familia monoparental, de tiempo igual al que al que disfrutaría el segundo progenitor/a en una familia biparental.
  • Garantizar la prestación de corresponsabilidad del cuidado del lactante para la única persona progenitora con responsabilidades familiares en la familia monoparental.
0
Comentarios