Hablar en público: Debatir para aprender

Cada vez más colegios fomentan el debate como instrumento educativo. En la primera edición de la Liga Nacional de Debate Escolar compitieron más de 500 estudiantes de toda España.

Por Javier Peris

Desde el año pasado se celebra en España la Liga Nacional de Debate Escolar, organizada por la Asociación Española de Debate Escolar, que nace de la unión de tres competiciones similares impulsadas por las respectivas escuelas de debate de Cánovas Fundación, Colegio Montpellier y el Club de Debate CDU de Córdoba. En la primera edición de la Liga han participado más de 500 estudiantes de decenas de colegios e institutos, y ya se ha convertido en la primera competición de estas características en España.

Pero no se trata de debatir por debatir… ¿O sí? ¿Buscamos, como nos propone el libro de Schopenhauer, ganar a toda costa? Miguel García Martín es el vicepresidente de la Liga Nacional de Debate Escolar y tiene en su haber dos títulos nacionales. Explica que “existen dos formatos de debate o enfoques predominantes; de un lado, el llamado ‘parlamentario británico’, que quiere convencer por encima de todo y cuyo argumentario se adapta a un público medio, poco instruido, que es el destinatario propio del debate político”. Pero hay otro debate posible, que es el que se denomina ‘académico’, y es el que cuenta con más tradición en nuestro país.

Un debate que requiere investigación y mucho trabajo previo. “No puede ser de otro modo -asegura Martín- porque trabajamos con jóvenes estudiantes y lo que pretendemos es enriquecer su formación”. Este es uno de los objetivos principales de la Liga Nacional de Debate Escolar: elevar el nivel académico y científico de los debates. Así, “los jueces valoran por igual la forma y el fondo, la correcta utilización de los recursos retóricos junto a la calidad de los argumentos y la fiabilidad de los datos”. En este sentido, García Martín resalta la importancia de contar con jueces más preparados, un objetivo para el que ya se trabaja para próximas ediciones.

Uno de los objetivos principales de la Liga Nacional de Debate Escolar es elevar el nivel académico y científico de los debates

Los debates como actividad reglada no tienen tradición en España, y sólo aisladamente se encontraban en algunas universidades como la de Salamanca. Al contrario que en el mundo anglosajón, donde ha gozado del favor de los estudiantes desde hace muchas generaciones. Pero las cosas están cambiando, asegura Miguel García: “Vivimos en España un ‘boom’ del debate. Los clubs de debate universitarios se están multiplicando en las escuelas porque los profesores están valorando las virtudes educativas de esta actividad”.

¿Virtudes educativas? “Un debate -señala el profesor García Martíncomienza por prepararse muy bien el tema escogido; requiere del escolar un auténtico trabajo de investigación, porque sólo conociendo el tema en profundidad se puede argumentar a favor o en contra, prever las objeciones, etc.; además, hay que ajustarse a unos tiempos de intervención muy cortos y para condensar y elegir debes saber mucho del tema”. El debate, en definitiva, favorece el diálogo, la escucha…: “Ganar un debate no es un fin en sí mismo; es una herramienta para la formación integral de nuestros jóvenes”.

Cómo se desarrolla un debate escolar

No existe un estándar homologado sobre cómo deben hacerse los debates escolares. En cada centro, y en cada competición se desarrollan, sin embargo, de forma bastante similar. Aquí se recoge el formato del Torneo de Debate Escolar que organiza la Comunidad de Madrid desde hace nueve años, y que está dirigido a alumnos de 4º de ESO y Bachillerato.

Exposición inicial: durante un máximo de cuatro minutos cada equipo expondrá la línea argumental y la desarrollará, usando para tal fin un único orador.

Primera refutación (Argumentación): cada equipo refutará la línea argumental del contrario, expuesta en la exposición inicial y desarrollará algún aspecto con el fin de reforzar la suya.

Segunda refutación (Dialéctica): cada equipo designará un único orador que, a lo largo de cuatro turnos alternos de 1 minuto y 15 segundos de duración, se enfrentará al del equipo contrario.

Conclusión: un único orador de cada equipo realizará un resumen persuasivo del debate.