Humanidades: por qué son tan atractivas para la empresa

Las Humanidades resurgen en un mundo más tecnológico que nunca. Las grandes empresas y los departamentos de Recursos Humanos buscan a graduados en estas materias para sus plantillas.

Por Terry Gragera

Gigantes como Google o IBM tienen en su primera línea a ejecutivos formados en Humanidades. Este movimiento para rescatar unas habilidades personales y académicas diferentes comenzó en Silicon Valley, la zona donde se concentran la mayoría de empresas más punteras en tecnología. De ahí saltó al resto del mundo y ya ha llegado a España, donde este tipo de competencias.

¿Qué aportan?

“Muchas personas creen que los grados en Humanidades se aprueban simplemente memorizando unos cuantos apuntes y que, en realidad, el nivel de exigencia es muy bajo comparado con los grados técnicos, ingenierías o los del área de la salud”, resalta Juan Carlos Jiménez Redondo, profesor de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación de la Universidad CEU San Pablo.

Para él, además del conocimiento específico de cada Grado, en las Humanidades hay otros valores difíciles de medir, como la madurez intelectual, la capacidad de crear un discurso, la imaginación para plantear soluciones a los problemas que afectan a la sociedad, el análisis…“. No se podría entender una sociedad sin personas que reflexionen sobre cuestiones éticas y morales. En definitiva, sin que muestren preocupación por humanizar esta sociedad tecnológica”, reivindica. “Las Humanidades habrán podido perder terreno, pero nunca van a desaparecer. A no ser que las personas quieran realmente avanzar hacia su destrucción”, concluye.

“El mundo nunca va a ser un logaritmo, por mucho que ayuden a mejorar la vida de las personas”, subraya el profesor Jiménez Redondo. “Se está produciendo un problema de exceso de datos e información. Las empresas comienzan a demandar capacidad analítica, es decir, una dimensión cualitativa de la información. Las empresas comienzan a comprender que las Ciencias Sociales y Humanas dotan al trabajador de esa capacidad cualitativa. Son alumnos que salen de la Universidad excelentemente preparados para comprender la responsabilidad social de la empresa y su necesario compromiso hacia la sociedad”, explica.

Por su parte, José Lozano, presidente de Aefol y organizador de Expoelearning, subraya cómo los graduados en Humanidades “aportan a la empresa una visión no materialista ni exclusivamente tecnológica. Su trabajo es fundamental para establecer la ética en la Inteligencia Artificial que ya está presente en muchos sectores de la economía mundial y lo estará cada vez más. Solo desde las Humanidades podemos hacer empresas más humanas”.

Un entorno muy amplio

Además de la enseñanza hay muchos otros caminos profesionales entre los graduados en Humanidades. “La relación entre estudios universitarios y salidas profesionales es cada vez menos lineal”, destaca Jiménez Redondo. “Las Humanidades no son unos estudios extremadamente especializados, sino que pretenden desarrollar competencias amplias y más generales de capacidad crítica, desarrollo de pensamiento, habilidades de análisis… Por esta razón sus posibilidades laborales son extraordinariamente amplias. Las Humanidades forman personas con amplia capacidad de adaptación a entornos de mercado cambiantes y permiten desempeñar trabajos muy variados”, resalta.