INCIBE, la Asociación de Internautas, CEAPA y CONCAPA se unen para concienciar sobre las herramientas de control parental en Internet

La campaña cuenta con una guía, una infografía, una videoanimación, un artículo explicativo y el catálogo de herramientas.

El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) lanza una nueva campaña de prevención y concienciación, esta vez dirigida a sensibilizar a las familias, con el objetivo de que conozcan de una manera cercana y sencilla las posibilidades de uso de las herramientas de control parental y las opciones disponibles. Así, a través de esta campaña, las familias tendrán la oportunidad de conocer un catálogo de las soluciones que existen en el mercado sobre control parental, que INCIBE pone a su disposición a través de su servicio para menores, Internet Segura for Kids.

Las herramientas de control parental constituyen un complemento a la labor de mediación parental en Internet, ayudando a gestionar el uso que los menores hacen de las pantallas y de Internet de una manera más equilibrada y segura. El objetivo es limitar la exposición a los riesgos a través de la configuración de controles en los dispositivos y aplicaciones, sobre todo a edades tempranas, reduciendo progresivamente las restricciones a medida que el menor va adquiriendo competencias y responsabilidad en el uso de Internet. No obstante, los controles parentales constituyen un apoyo y nunca pueden sustituir la implicación de la familia en la educación digital desde edades tempranas.

Recursos disponibles

La campaña cuenta como recurso principal con una guía de herramientas de control parental en la que se hace una introducción a este concepto y se listan las soluciones en base a cuatro categorías: las integradas en el sistema operativo, las que se pueden instalar mediante aplicaciones o programas de terceros, las que proporcionan los proveedores de contenidos y las opciones de bienestar que ofrecen las redes sociales. Se trata de una descripción de más de 30 referencias de controles parentales en smart TV, en sistemas operativos móviles, en plataformas de vídeo, en consolas, redes sociales y proveedores de telefonía.

Además, está formada por varios recursos, como una videoanimación sobre la disponibilidad de opciones de control parental en una gran variedad de dispositivos y servicios presentes en los hogares; una infografía sobre las estrategias restrictivas de mediación parental y las principales funciones de control parental; un artículo en el que se explica de una manera más detallada qué son las herramientas de control parental, funcionalidades, y cómo integrarlas en una estrategia de mediación parental; y la actualización del catálogo de herramientas de control parental de la web de IS4K de INCIBE.

Para contribuir a la promoción del buen uso de las TIC, hacer más fuerte el mensaje de prevención y lograr un mayor alcance en la sociedad, INCIBE cuenta en esta campaña con la colaboración de la Asociación de Internautas, la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres del Alumnado (CEAPA) y la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (CONCAPA).

La campaña de control parental se apoya en el servicio Tu Ayuda en Ciberseguridad, que INCIBE presta a través del número de teléfono 017, de manera gratuita y confidencial; los formularios web; el canal de WhatsApp 900 116 117 y el de Telegram INCIBE017. A través de cualquiera de estas vías, las familias y el colectivo de educadores podrán recibir asistencia psicosocial y consejo preventivo y de respuesta a dudas y conflictos online de los menores.

La campaña está disponible en el enlace https://www.is4k.es/control-parental.