Inmaculada Abad: “Si la violencia se produce en el centro escolar, observaremos que el niño no quiere ir a la escuela”

Hablamos con Inmaculada Abad, psicóloga infantojuvenil del equipo de ISEP Clínic Barcelona.

Por Olga Fernández

Durante el confinamiento aumentó la violencia hacia los niños y adolescentes, incluida la on line. ¿Cómo saber que un niño sufre violencia, qué síntomas de su conducta nos pueden alertar?

Existen cambios que nos pueden hacer sospechar que un niño esta siendo víctima de violencia, uno de los primeros que observamos son los cambios en el rendimiento escolar, se suelen mostrar más apáticos y les cuesta concentrarse.
También podemos observar quejas a nivel somático como dolores de barriga o de cabeza, así como cambios en el apetito y sueño. El niño puede expresar estar cansado porque no duerme bien, decir que no tiene hambre,…

Finalmente, su estado de ánimo también puede ser indicativo de que algo le esta ocurriendo, se puede mostrar triste, sin ganas de participar en las actividades escolares, o bien presentar ansiedad y nerviosismo.

Si la violencia se produce en el centro escolar con frecuencia observaremos que el niño no quiere ir a la escuela y pide quedarse en casa porque no se encuentra bien.

Si el profesor detecta estos casos, ¿cuál es el protocolo a seguir?

Los centros escolares tienen protocolos de cómo actuar en los casos de acoso escolar. Es importante que el profesor pida consejo al equipo de  asesoramiento y orientación psicopedagógica (EAP), ellos podrán realizar una evaluación psicológica del niño y derivar o implementar las medidas necesarias.

¿Cómo enseñar buen trato a los padres hacia los hijos?

En primer lugar, es absolutamente importante que los padres entiendan que son el primer modelo de comportamiento para sus hijos y por lo tanto debemos comportarnos con la misma conciencia y regulación que les pedimos a ellos. Si queremos que el hogar sea un espacio de comunicación y de confianza, es importante que los niños se sientan siempre escuchados y no únicamente preguntados. Debemos entender que hay momentos en los que estarán más receptivos y respetar los momentos en lo que no.

Los padres también pueden educar las emociones de sus hijos, enseñándoles a tomar conciencia de lo que sienten, a comunicar sus emociones y mostrarles formas para gestionar sus sentimientos y las situaciones de conflicto.