fbpx

Inspirando el futuro de las niñas

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
0

Abrir camino es el objetivo de Inspiring Girls, una iniciativa inglesa con presencia en España y que busca un impacto global para construir nuevos referentes profesionales femeninos y un futuro sin límites para las nuevas generaciones de mujeres.

Por Ana Veiga

Una hora al año para las mujeres del futuro. Es lo que pide Miriam González, una abogada española especialista en derecho de la Unión Europea, socia de la firma de internacional de abogados Dechert LLP y colaboradora de medios como The Guardian. También es mujer del ex viceprimer ministro, Nick Clegg, aunque nunca ha dejado que eso la defina. Y esa actitud de mujer fuerte e independiente ha sido precisamente la semilla de Inspiring Girls.

La iniciativa Inspiring Girls nació en 2013 para ofrecer romper los estereotipos de género de las niñas, dotándolas de nuevos modelos profesionales. Es decir, quiere inspirar a las nuevas generaciones de mujeres.

Actualmente, el proyecto está presente en varios países del mundo -entre ellos, España, donde se creó como fundación hace 2 años y medio-. “Inspiring Girls no crea sucursales ni franquicias, sino que implanta la idea adaptada al país. Nuestro objetivo es hacer de Inspiring Girls una iniciativa global pero estas cosas llevan su tiempo”, cuenta Paula Gómez de la Bárcena, Directora de Comunicación de Inspiring Girls en España.

«Estamos ante una generación magnífica, de gente que puede hacer muchas cosas pero hay que dejarles y, sobre todo, apoyarles; porque aún conviven con comentarios como eso no es de niñas que las marcan desde pequeñas»

Hija de Asunción Asorena –diplomática, embajadora española en Paraguay y Luxemburgo y directora de la Casa de América-, Paula admite que ha sido una “privilegiada por los referentes femeninos» que la han rodeado, pero decidió formar parte de esta iniciativa tras conocer muchos casos de amigas, conocidas, compañeras… que le hicieron ver ese privilegio del que había gozado. “Cuando me hablaron por primera vez de esta iniciativa, pensé: ‘No puede ser que todavía haya que decir a las niñas que pueden dedicarse a lo que quieran sin que el hecho de ser mujer sea un impedimento’. Pero me di un golpe contra la realidad”.

Ese golpe vino de la mano de las mismas niñas a las que se dirige el programa. Tras varias charlas en colegios de diferentes zonas de España, llegaron las cuestiones que más impacto han causado: Y cuando trabajas, ¿cómo haces con los niños? o ¿A tu marido le parece bien que trabajes tanto? son algunas de las preguntas que han hecho a las voluntarias con trabajos más absorbentes.

“Estamos ante una generación magnífica, de gente que puede hacer muchas cosas pero hay que dejarles y, sobre todo, apoyarles; porque aún conviven con comentarios como eso no es de niñas que las marcan desde pequeñas”, opina Paula. Por eso, la esencia de la Fundación es aumentar la autoestima de las niñas y sus ambiciones profesionales. “Hay un abanico de posibilidades profesionales mayor que el que ven y queremos darles la libertad para elegir su futuro, y decirles ‘eres libre para elegir, pero elige desde el conocimiento’”, explica. Además de que, insiste, «el futuro es de profesiones STEM y no podemos dejar que el 50% de la población asuma que debe quedarse fuera de ese mundo laboral”.

Cómo se inspira a las niñas

¿Cómo funciona Inspiring Girls? Es gratuito para los colegios, que solo tienen que solicitar acceso inscribiéndose en inspiring-girls.es Hay dos tipos de acciones: las charlas de voluntarias que hablan con las niñas del centro sobre su trayectoria profesional y experiencia; y los eventos formativos, donde sacan a las niñas del colegio y buscan sitios disruptivos que les impacten, relacionados del tema del que van a hablar. Por ejemplo, el Día de la Mujer en la Ciencia lo organizaron en el Museo de Ciencias.

Inspiring Girls se centra en las niñas y adolescentes de entre 12 y 16 años. Aunque Paula admite que la mayoría de los centros educativos han dicho que les parece “tarde”; y es que los estereotipos de género se construyen ya con 5 años. De hecho, lo han comprobado en primera persona en el rodaje de este experimento grabado en vídeo.

La prueba consistía en llevar herramientas de trabajo de unas voluntarias y ponerlas ante los niños, para que adivinaran de quién eran esas cosas. La idea era analizar si niños de esa edad ya daban por hecho determinados estereotipos, como ver un traje militar y asumir que es de un hombre. Así fue, hasta el punto de decir de las voluntarias que se habían “disfrazado” de médico, de investigador, de militar… sin pensar que ellas mismas pudieran desempeñar esa labor. “En un inicio, quisimos empezar con las de 12 años porque es cuando tienen que empezar a decidir por qué rama estudian, pero dado el feedback de los docentes y lo que hemos visto, ya estamos revisando cómo organizar el programa con niñas más pequeñas”, anuncia.

Otro cambio que valoran implementar es desarrollar un área centrada en la familia, para que la niña pueda tener un apoyo integral. “Nos hemos dado cuenta de que, si la niña decide que quiere ser ingeniera a raíz de una charla pero luego llega a casa y sus padres le dicen que no porque no es de niñas, de poco sirve”. Con esta idea, piensan en hacer talleres sobre tecnología e invitar a padres y madres. En alguno que ya han hecho, “hay padres que, cuando ven a sus hijas fabricando un robot, alucinan. No sabía que mi hija sabía hacer todo esto, dicen; pero es que se habían empeñado en darle la muñeca”.

«En un inicio, quisimos empezar con las de 12 años porque es cuando tienen que empezar a decidir por qué rama estudian, pero dado el feedback de los docentes y lo que hemos visto, ya estamos revisando cómo organizar el programa con niñas más pequeñas»

Ya están analizando el impacto de la iniciativa gracias a unas investigadoras de la Universidad CEU San Pablo, que testan el impacto en las menores con cuestionarios antes, durante y después de la charla. Por el momento, solo tienen un estudio piloto de un solo curso y centrado en Madrid, por lo que todavía no tienen cifras representativas. Sí nos adelantan dos conclusiones: “La gran mayoría de las niñas echan de menos referentes femeninos y no conocen todo el amplio rango de profesiones que hay. Otro dato a tener en cuenta es que la gran mayoría de las niñas sí quieren seguir con sus estudios, pero no saben dónde, cómo ni el qué”.

0
Comentarios