Jugando a estar sanos: Apps de salud para niños

Los niños nacen con el móvil bajo el brazo y, aunque en ocasiones nos preocupa, algunas de sus apps pueden ser nuestro mejor aliado para que aprendan hábitos saludables.

Por Ana Veiga

Muchos padres y madres miran con recelo el móvil o las tablets a la hora de educar a los peques de la casa. Pero cada vez contamos con más apps educativas que pueden ayudarnos a concienciar a nuestros hijos sobre hábitos de higiene, alimentación, deporte… En definitiva, pueden enseñarles lo importante que es su salud y cómo cuidarla.

FAMILIA MÁS SALUDABLE

Una de ellas es Esporti Family. Esta app es producto de la empresa Healthy Blue Bits, fundada en 2014 de mano de la doctora María Mercedes Medina –encargada del asesoramiento médico–y de Manuel Escobar, ingeniero informático focalizado en el ámbito de la salud. “Nuestra idea era dar una solución desde la tecnología y la evidencia científica a la obesidad infantil”, narra Escobar. En un primer momento, crearon Esporti Revolution, un juego y la primera app para prevención de la obesidad infantil; y una app para adultos llamada Esporti Master.

Más adelante, se convocó un proyecto europeo desde la Región de Murcia y nació la actual app de Esporti Family, en 2018. “A diferencia de las anteriores, en la app Esporti Family ya no se promovía solo la actividad física sino que tocábamos también temas como el descanso o la nutrición para formar a los usuarios y que puedan tomar sus decisiones”, explica.

Admite que al inicio se centraron en la actividad física pero no en la nutrición porque “nos preocupaba la interpretación de los más pequeños sin tener un adulto al lado y que derivaran en anorexia o bulimia”. En esta app, en cambio, decidieron probar y validar el proyecto con usuarios –a quienes se les hicieron controles de salud– y apostar por una estructura al estilo Duolingo, usando un lenguaje sencillo y preguntas directas que machacan los conceptos fundamentales. En los seis meses que duró el proyecto, tuvieron que diseñar la app, crearla, implantarla, probarla y medir el impacto en los usuarios. “Era muy ambicioso porque en obesidad es complicado tener impacto en dos o tres meses, pero se detectaron mejoras en los niños y en las familias de prueba”.

Ese enfoque en las familias es otra de las características de Esporti Family: es para la familia, no solo para los niños, porque “los padres son los que llenan el frigorífico y dan ejemplo en casa”, opina. “Además lo bueno es que no estigmatizamos al niño con obesidad infantil porque toda la familia usa la app y sigue esas pautas. Todos tenemos hábitos saludables de forma global y el impacto positivo es para toda la familia”.

CÓMO FUNCIONA

Con un único móvil puedes tener varios usuarios, de forma que los padres tienen el control de la cuenta y cada miembro de la familia tiene su perfil. Así, los menores de edad nunca pueden tener cuenta –con más opciones y permisos de configuración– pero sí perfil de usuario, para mayor seguridad.

Una vez creas el perfil y usuarios para cada miembro de la familia, empieza el juego. Aunque el cofundador se refiere a ella como el antijuego porque “no es un time-consumer: la mayoría de los juegos intentan que el niño los use mucho tiempo pero nosotros pretendemos que use la app el menor tiempo posible porque, si está jugando mucho tiempo, no está en la calle moviéndose”. Así que crearon una app en la que no sea necesario entrar todos los días, solo deben usarla un poco de tiempo para refrescar conocimientos en la familia de una forma lúdica o para registrar lo que comes o las horas que duermes.

“En el registro alimentario hemos tratado de no ser muy minuciosos para no generar mucha obsesión y en menos de un minuto pueden registrar qué tipo de alimentos han comido. Identificamos patrones y te decimos si lo estás haciendo bien o no”, aclara; e insiste en que el objetivo final de Esporti Family es que “los usuarios puedan cambiar de hábitos en las tres áreas que están muy relacionadas: deporte, descanso y alimentación”.

Pero aunque no es un juego al uso, en cuanto a la atracción del usuario, sí buscan gamificary proponen retos y recompensas pensadas por profesionales como, por ejemplo, propuestas de actividades y qué trabajamos en esas actividades. “Las recompensas nunca son con comida. Hay distintas categorías relacionadas con actividades físicas, culturales, planes al aire libre… ¿Sabes cuál tiene más éxito entre los niños? Que los padres no puedan acceder al móvil durante 24 horas, es la que más piden”, confiesa. “Sí, desde luego da que pensar”.