'La magia de los aplausos', un cuento homenaje al comportamiento ejemplar de los niños

La pandemia por coronavirus está dando lugar a un gran movimiento en el mundo de la cultura. Desde el confinamiento, artistas de todos los ámbitos se están uniendo para ofrecer música, teatro y literatura a las personas que llevan ya casi dos meses sin apenas poder salir de casa. Y cómo se agradece, ¿Verdad?

Un ejemplo de ello es uno de los últimos cuentos infantiles en llegar, La magia de los aplausos, un álbum ilustrado que surge de la unión de un equipo de 24 personas vinculadas al mundo de la literatura infantil (autoras, ilustradoras y narradoras). Se trata de un cuento solidario y de descarga gratuita con el que sus autores quieren dar las gracias a todos los héroes y heroínas de esta pandemia (sanitarios, cuerpos y fuerzas de seguridad, personal de tiendas y supermercados, servicios de limpieza, carteros y mensajeros, farmacéuticos, psicólogos y psicoterapeutas, agricultores y ganaderos, etc), pero sobre todo «a esos pequeños héroes invisibles de corazón enorme: bebés, niñ@s y adolescentes. Superhéroes que sin salir de casa nos han demostrado que, hasta en los peores momentos, son capaces de sacarnos una sonrisa».

La magia de los aplausos es, por tanto, un bello homenaje a esa infancia que, durante muchos momentos, ha sido la gran olvidad de esta crisis y que, sin embargo, ha resistido mejor que nadie los rigores del confinamiento y nos ha dado a todo el mundo una lección de capacidad de adaptación y de resiliencia.

En las cerca de 30 páginas que componen el álbum, sus autoras e ilustradoras hacen un completo repaso a muchas de las situaciones que han tenido que pasar los niños y niñas (los aplausos, los juegos en casa, el poder de la imaginación, los deberes) así como a muchas de las emociones que han vivido en este tiempo de encierro. Todo desde una mirada abierta y plural que también deja espacio para homenajear de forma directa a profesionales como los maestros y las maestras («En otro de mis vuelos descubrí que las profes no solo ponen deberes y exámenes, ¡también saben cocinar! Y como tienen tantos recursos y creatividad, allí donde otros solo verían un problema, ellas encuentran una oportunidad»).

Como decimos, el cuento infantil La magia de los aplausos es un trabajo solidario y de descarga gratuita que podéis conseguir a través de la página web Creciendo con cuentos.