La tecnología puede mejorar el rendimiento cognitivo de los niños con Síndrome de Down

Un estudio de la Universidad Camilo José Cela evidencia que el uso de las nuevas tecnologías puede ser un gran aliado para la estimulación y mantenimiento del funcionamiento cognitivo de la población con Síndrome de Down.

Vía IberianPress

La Facultad de Educación y Salud de la Universidad Camilo José Cela ha publicado en el British Journal of Educational Technology la investigación Los beneficios de la tecnología en el procesamiento visual-espacial en niños con Síndrome de Down. El estudio evidencia que el uso de las nuevas tecnologías puede ser un gran aliado para la estimulación y mantenimiento del funcionamiento cognitivo de la población con Síndrome de Down, más concretamente, en la intervención en personas que requieren de una estimulación guiada.

En el estudio se ha realizado con la colaboración del Centro Privado de Educación Especial María Corredentora y se ha utilizado la plataforma educativa Smile and Learn®, que desarrolla juegos educativos diseñados específicamente para potenciar determinadas habilidades cognitivas de forma lúdica e interactiva.

Los hallazgos también establecen que estas mejoras en el manejo, retención y razonamiento visoespacial lo desarrollan a través del uso autónomo que hacen de los juegos interactivos.

Estas evidencias tienen especial relevancia tanto en el ámbito educativo como en el de intervención psicoeducativa. La población con Síndrome de Down cuenta con un gran potencial de desarrollo y manejo de sus habilidades cognitivas, siendo especialmente hábiles en tareas vinculadas a aspectos no verbales. Aunque este síndrome se encuentra asociado a la existencia de discapacidad intelectual, existen mecanismos que permiten potenciar el manejo y la optimización del desarrollo de habilidades cognitivas básicas.

El estudio se realizó con una muestra de 26 niños y adolescentes con Síndrome de Down y diagnosticados previamente con “discapacidad moderada de inteligencia”. Se usaron tres aplicaciones en períodos de al menos una hora, tres veces por semana. Cada participante usó su propia tablet y eligió el juego al que quería dedicar ese tiempo: burbujas (atención selectiva), parejas (memoria visual-espacial a corto plazo) o tangram (procesamiento visual-espacial).

El objetivo principal del estudio es comprobar el efecto que producía el uso de determinados juegos en la plataforma Smile and Learn® en tareas relacionadas con la atención selectiva, la memoria operativa visoespacial –entendida como atención visual– y el razonamiento visoespacial –entendida como atención espacial–. Los resultados indican que el uso de esta tecnología, si bien produce mejoras en el razonamiento espacial y en la atención visual, no producen el mismo efecto en atención selectiva. Esto probablemente sea debido a que la tarea escogida para atención selectiva tiene un gran componente de velocidad de procesamiento, habilidad en la que la población con Síndrome de Down presenta dificultades.

También se planteó un segundo objetivo: analizar en qué medida los resultados obtenidos en tareas relacionadas con la atención selectiva y con la atención visual podían llegar a explicar los resultados en tareas de atención espacial. Los resultados muestran que la atención espacial depende en un alto porcentaje de la capacidad de la atención visual con la que cuente el usuario.