Las ventajas de enseñarle autocontrol

olga fernández
Inculcar autocontrol en los niños puede ser clave para su futuro. Esta es la principal conclusión del Estudio Multidisciplinario de Salud y Desarrollo de Dunedin (Nueva Zelanda), que abarca el seguimiento de más de 1.000 niños desde el nacimiento hasta los 32 años. “A la edad de 10 años, muchos habían dominado el autocontrol, pero otros no lograron esta habilidad. Los seguimos durante más de 30 años y rastreamos las consecuencias del autocontrol de su niñez por su salud, riqueza y delincuencia criminal”, comentan los autores. Las conclusiones del trabajo son sorprendentes: los niños con autocontrol deficiente eran más propensos a cometer errores cuando eran adolescentes y presentaban más probabilidades, de adultos, de tener mala salud, menos riqueza y más riesgo de caer en la delincuencia.
Ventajas de cultivarlo
Pero, ¿en qué consiste esta cualidad? “El autocontrol es la capacidad de dominio de sí mismo en las diferentes situaciones de la vida, ya sean positivas o negativas. Ello supone dirigir el propio comportamiento, darse pautas a sí mismo para saber en cada momento lo que es más adecuado y cómo lo debemos hacer. Es la capacidad de controlar nuestras emociones, favorables y desfavorables, e impulsos de una manera positiva y eficiente”, explica Antonio Labanda Díaz, psicólogo educativo del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid y del Instituto de Orientación Psicológica EOS.
Retrasar la gratificación, controlar los impulsos y modular la expresión emocional, son claves para desarrollar el autocontrol. El trabajo invertido en la etapa infantil dará sus frutos cuando el niño se convierta en un adulto responsable. Aunque también es importante señalar que llevado a extremos puede conseguir el efecto inverso: “Un excesivo autocontrol produce rigidez emocional y de pensamiento, y puede conducirnos a tomar decisiones erróneas”, advierte el psicólogo.
Sus ventajas son muchas: el niño estará más entrenado para ser constante en el trabajo, sabrá esperar e inhibir una respuesta inadecuada, mantendrá mejor la atención sostenida sobre una tarea, su pensamiento será más flexible, razonará sus decisiones y no las tomará desde las emociones y sabrá manejar las situaciones de conflicto social y de convivencia.