‘Mamis digitales’: la conciliación es posible

En España hay ocho millones de trabajadoras, de las cuales, un 57%, ha renunciado a oportunidades laborales por ser incompatibles con la maternidad.

Por Eva R. Soler

En octubre de 2016 nace Mamis digitales de la mano de Franc Carreras y Billie Sastre. “Franc dirigía una agencia de comunicación en la que trabajaban muchas mujeres y se dio cuenta de que, cuando se convertían en madres, la mayoría optaba por jornadas reducidas. Yo misma, que colaboré con él en esa agencia, renuncié a la posibilidad de unirme al equipo a jornada completa cuando me lo planteó, porque me suponía invertir mucho tiempo y me era imposible compaginarlo con la educación de mis hijos”, explica Billie.

Consciente de esta problemática a la que se enfrentan tantas mujeres en nuestro país y defensor a ultranza del teletrabajo, a Franc se le ocurrió la idea de crear “Mamis Digitales”. El propósito que persigue es convertir a madres en community managers, esto es, expertas en gestión de redes sociales de empresas y negocios. La formación, que tiene una duración de tres meses y el posterior trabajo que consiguen puede realizarse desde el móvil y el horario, por supuesto, siempre coincide con la jornada escolar de los hijos o en función de lo que la madre en concreto decida que es más conveniente. “Cuando me explicó este plan y me propuso que nos asociáramos para sacarlo adelante, no lo dudé”, confiesa la fundadora.

Desde entonces han logrado crear una comunidad de 800 madres con un porcentaje elevado de éxito. Hay tres tipos de perfiles, explica Sastre: “La mayoría desea trabajar por su cuenta. Otras son emprendedoras con su propio negocio que quieren aprender a gestionar las redes para que su proyecto llegue más lejos. Y hay un tercer tipo de madres que tienen un trabajo tradicional o están en una excedencia, pero se plantean un cambio. “Según nuestros datos, el 72% de madres que manifiesta querer trabajar en su propio proyecto lo ha conseguido”, asegura.

Los requisitos para entrar a forma parte de esta comunidad son: ser madre, una actitud positiva y tener buena ortografía y redacción. “La formación dura tres meses y es 100% online. A lo largo de ese tiempo se aprende a gestionar las cuatro principales redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y LinkedIn. Además, abordan otros contenidos adicionales relacionados con el marketing digital y gestión de empresa.

Metodología propia

Han desarrollado una metodología propia llamada Estima: “Una palabra buscada intencionadamente y cuyo acrónimo hace referencia al Estudio (de las redes sociales, su impacto y penetración); a la Segmentación (aprenden a identificar cuántos usuarios hay en la red para un tipo de cliente); Timing (calendario editorial); Implementación (cómo poner en práctica todo lo aprendido); Medición (de los resultados) y, por último, Amplificación (técnicas de mercadotecnia digital).

Insiste en que sólo se dirige a madres y los padres no tienen hueco porque el objetivo es dar solución a los problemas laborales con los que se encuentran muchas mujeres sólo por el hecho de ser madres. “El 90% de las 800 mamis que forman nuestra comunidad ha sufrido algún tipo de desplazamiento en su trabajo cuando se quedaron embarazadas: madres que las han despedido estando embarazadas de ocho meses; madres que tenían un puesto de ejecutivas y las han desplazado sólo por el hecho de ser mamás; madres que se han pedido una reducción de jornada y les han hecho mobbing… Son historias que escuchamos cada día”.

[quote]

Olga Díaz: “Esto era lo que yo estaba buscando”

• “Cuando mi hijo contaba cinco meses, yo tenía que reincorporarme al trabajo, eso suponía volver a jornada completa para no perder salario y ver poco a mi hijo o reducción de jornada con su correspondiente reducción de sueldo, económicamente inviable. Sin embargo, ‘Mamis digitales’ me daba la oportunidad de transformarme en ‘community manager’ (muy relacionado con mi profesión de periodista y mi interés en redes sociales y tecnología) sin renunciar a estar presente en la educación de mi hijo.
  • “El valor diferencial de ‘Mamis digitales’ reside en que, cuando terminas la formación, no te desconectas del proyecto sino que pasas a formar parte de una comunidad de madres como tú que supone un apoyo muy importante, no sólo para resolver cualquier duda que tengas, sino también en el plano emocional.
  • Acostumbrada a trabajar en una empresa con equipo cara a cara,a veces, el trabajar en casa por tu cuenta se hace duro, pero de esta forma no te sientes sola. Además, organizan eventos anuales (el año pasado fue en la sede de Facebook) donde tienes la oportunidad de conocer a los fundadores y a otras madres”. Olga terminó la formación en abril de 2019 y en mayo empezó a poner en marcha su proyecto. En octubre de ese mismo año se dio de alta en autónomos con cuatro clientes. Aplaude iniciativas como la de ‘Mamis digitales’ que buscan reivindicar los derechos de las mujeres en el mercado laboral. “Demuestra que las madres no queremos renunciar a nuestra carrera profesional”.

[/quote]