María Purificación García Herguedas: "Las CancionesCuento son instrumentos que dan libertad a la imaginación"

Para María Purificación García Herguedas las canciones y los cuentos son instrumentos que dan libertad a la imaginación, y divierten, ayudan y enseñan a los niños, para que ellos se adueñen y los usen a su manera, y en cualquier lugar, con completa libertad, sin determinaciones. Es por esto que tuvo muy claro el lema del proyecto CancionesCuento: “divertir, ayudar, enseñar”. Y es que, se trata de un proyecto que consiste en la creación de canciones que son un cuento, como su propio nombre indica, y que nacen después de más de 40 años dedicada a las canciones infantiles.

¿Cómo surge la idea de CancionesCuento?

Cuando surgió la primera canción de los ratoncitos, yo ya componía canciones, la mayoría de ellas románticas, propias de la época y de la edad. Recuerdo que una noche me desperté con la canción completa hecha, me levanté cogí la guitarra y apunté, para que no se me olvidara, y desde entonces no he dejado de hacer CancionesCuento, siempre con la ayuda de mi subconsciente y sin previa preparación, y las cantaba a mis amigas y a sus niños.

¿Cuáles son las características de la CanciónCuento y cuál es su utilidad a nivel educativo?

Las características de las CancionesCuento, es que son canción y cuento al mismo tiempo, de modo que cuando se canta la canción, sale la historia del cuento, y cuando se cuenta el cuento, se canta con las notas de la canción. Por eso le he dado a este tipo de canción infantil el nombre de CanciónCuento, ya que tiene todas las aplicaciones, utilidades y atributos que corresponden a la canción y al cuento, y además la de poder ser representado.

Siempre a lo largo de la historia, el cuento ha sido uno de los elementos para la educación más importante y su soporte básico es el libro. El otro soporte es la lengua oral que ha permitido transmitir cultura y conocimiento, y que básicamente funciona a través de la música, y si sumamos ambas características, la letra y la música, queda completo todo a la perfección, en una sola figura literaria y musical que hasta ahora no era conocida.

Hemos leído que en tu infancia fuiste una gran lectora de tebeos y cuentos, lo que te ha servido para sus composiciones. ¿En qué cuentos e historias te inspiras? ¿Cuáles son las que más te han marcado?

Normalmente las letras salen espontáneas, con una palabra oída, una imagen, aunque también he tomado algunos clásicos, como pueden ser Andersen, Grimm, Oscar Wilde, etc. Y suele salir la letra antes de la música, y he hecho algunas CancionesCuento con algunos de estos clásicos.

¿Por qué te gusta hacer canciones y cuentos infantiles?

Porque son instrumentos que dan libertad a la imaginación, y divierten, ayudan y enseñan a los niños, para que ellos se adueñen y los usen a su manera, y en cualquier lugar, con completa libertad, sin determinaciones, precisamente por eso el lema del proyecto Cancionescuento es “divertir, ayudar, enseñar”.

¿Dirías que es importante el fomento de la música y de las historias desde la infancia?

El fomento de la música y de los cuentos es fundamental, de hecho, cada ser humano es una historia, desde nuestro nacimiento construimos un acto continuo de la vida proyectando el pasado y futuro, nada se olvida. En los primeros años de la infancia, el niño tiene que superar pruebas gigantes, como dominar el sistema locomotor, lenguaje, emociones, etc. Y es importantísimo que se hagan en un medio alegre, divertido, etc. La segunda etapa del crecimiento empieza con la edad escolar, que se realiza a través del libro, olvidando la primera etapa que se basa en la música: Esto no es bueno para los niños.

La música y los cuentos deben mantenerse en la edad escolar, aunque sean más elaborados, y su supresión es totalmente perjudicial para el desarrollo de los mismos.

Llevas más de 40 años haciendo canciones infantiles. ¿Qué debe contener una buena canción infantil?

En el término de la palabra canciones infantiles hay muchas clases, nanas, otras que sirven para jugar, para moverse, entre otras. Dentro de esas canciones está el nuevo género musical, que es CancionesCuento. Las Cancionescuento deben contener una buena música, una buena letra, y tiene el requisito de que la letra de la canción, encaje fonéticamente con la música, y que las notas de la música encajen con la letra. Es bastante complicado el hacer coincidir los acentos tanto de las letras como los de la canción.

Al juntarse la musicalidad de las palabras y las notas de las canciones, aparece un marco de posibilidades que permiten muchas cosas que no pueden hacerse por separado, como la representación de teatros, teatrillos, etc.

¿Qué te gustaría que las familias encontraran en tus CancionesCuento?

Me gustaría que estas CancionesCuento entren en las familias y en ellas cumplan el deseo que expresé en la presentación de mi primer CD de CancionesCuento, cuando los puse bajo la protección de la Virgen y las envié a los niños con estas palabras “Partid mis CancionesCuento, id en busca de los niños, encausad sus emociones, rodearles de cariño, endulzar sus sentimientos, acompañar su niñez, agrandar sus pensamientos y enseñarles a querer.”