Niños Altamente Sensibles (NAS): Superdotados en sensibilidad

Los niños altamente sensibles son extremadamente receptivos. Tanto, que su alta capacidad para percibir los estímulos y la información del entorno puede dañar sus emociones, aunque pase desapercibido.

Por Olga Fernández

Alba ya ha cumplido 14 años, pero desde bien pequeña no soporta los ruidos, la música demasiado alta le molesta más que al resto; su piel también es extremadamente sensible, por eso no soporta determinados tejidos; y cualquier situación dolorosa daña en extremo sus emociones. Alba es reservada, pacífica, intuitiva y detallista, cualidades estas últimas que le ayudan mucho en el trabajo escolar. Sin embargo, tiene dificultades para hacer amigos. Capta cualquier estímulo de su entorno y lo vive con mucha intensidad: la frustración, el miedo, la alegría, la empatía, los celos, el amor, la culpa, la separación… Su habilidad para intuir y empatizar también tiene una parte negativa: siente más la frustración que otros niños. Tanto, que cuando sus padres se separaron, ella dejó de hablar, comenzó a sacar malas notas, a no prestar atención en clase… Hasta que un día se desmayó en el colegio. Le hicieron análisis y pruebas médicas, pero no encontraron la causa. “La llevamos a un psicólogo y diagnosticó que era una niña altamente sensible que necesitaba tratamiento para salir del bloqueo”, cuenta su madre. Desde entonces, se encuentra en terapia para superar la separación de sus padres.

¿Alta sensibilidad?

No es ningún trastorno o anomalía del individuo sino una característica de su procesamiento sensorial presente en el 15-20% de los individuos, que supone una mayor sensibilidad emocional y mayor reactividad en el sistema nervioso central de la persona, según la describe la Asociación de Psicólogos y Profesionales de la Alta Sensibilidad. Esta manera peculiar de sentir fue estudiada por la psicóloga e investigadora americana Elaine Aron, que publicó en 1996 el libro “The Highly Sensitive Person” (“La persona Altamente Sensible”), y estableció cuatro factores que deben estar presentes en una persona altamente sensible para ser considerada como tal: profundidad de procesamiento (tendencia a dar vueltas a los mismos pensamientos y a llevar a cabo un análisis profundo de estos), gran emocionalidad y empatía, sensibilidad hacia las sutilezas, sobre estimulación o saturación (los anteriores factores pueden desencadenar saturación y sobre estimulación por el exceso de información y el procesamiento profundo de esta).

“Un niño altamente sensible capta la información del entorno con mayor intensidad que el resto. Es más empático, intuitivo y creativo. Sin embargo, debido también a esta mayor sensibilidad puede mostrarse más reservado y evitar situaciones de gran estimulación. Al presentar alta sensibilidad en todos sus sentidos, puede tener problemas con determinados tejidos, o miedo a sonidos y luces intensos”, explica Inmaculada Abad, psicóloga de iSEP Clínic Barcelona.

A la hora de relacionarse con otros niños, sí pueden encontrar dificultades, ya que suelen ser más tímidos y reservados que sus compañeros, además prefieren realizar actividades más discretas, y tienen un lenguaje y capacidad de reflexión más maduro y profundo que el resto. “Como en otros casos de niños con necesidades especiales, sería recomendable que el profesor reciba información sobre las características de estos pequeños para que pueda respetar su sensibilidad y permitir momentos de descanso si lo necesitan, así como fomentar actividades creativas que puedan resultar enriquecedoras”, aconseja la psicóloga.

A nivel académico suelen ser alumnos con resultados excelentes debido precisamente a su interés por el mundo y la capacidad de reflexión. Son niños muy intuitivos y capaces de distinguir sutilezas, por lo que su conocimiento del entorno suele ser más profundo que el de sus compañeros. Además suelen disfrutar de la lectura, lo que facilita también unos buenos resultados académicos.

[quote]

Consejos para tratar al niño NAS

La psicóloga Inmaculada Abad recomienda a los padres y a los profesores seguir una serie de pautas a la hora de tratar a los niños hipersensibles:

• Controlar el uso de pantallas y el contenido de lo que ven en la televisión o internet. En el caso de niños altamente sensibles, por su capacidad de empatía y mayor comprensión de lo que observan, se debe tener un mayor cuidado. Las noticias son un ejemplo de cómo reciben y procesan de forma diferente la información: cuando la mayoría de niños no prestan atención a los telediarios, ellos sí lo hacen y además reciben un gran impacto de aquello que ven por su capacidad de empatizar.
  • Tener en cuenta los estímulos ambientales. Por su alta sensibilidad, les suelen molestar situaciones de gran estimulación: ruido del recreo, determinados tejidos, situaciones de conflicto, fuegos artificiales.

[/quote]