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Papá, mamá: ¡Quiero ser gamer!

padresycolegios.comSábado, 1 de enero de 2022
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Se estima que en 2022 el sector del videojuego va a generar 11.000 empleos

 

Antes de dar una respuesta a este deseo, es conveniente que os informéis de las posibilidades que ofrece la industria de videojuego en nuestro país. Si vuestro hijo o hija tiene una verdadera vocación, más allá de un simple hobby o moda, puede sopesar entre un amplio abanico de profesiones dentro del sector.

 

Por Eva R. Soler

 

Para muchos progenitores, la industria del videojuego es una gran desconocida y si el adolescente de la casa plantea que quiere convertirse en un gamer profesional, pueden reaccionar de forma negativa. Sin embargo, antes de dar una respuesta a favor o en contra de esta posibilidad, hay que tener en cuenta diversos factores, según aconsejan los expertos consultados.

Un sector con amplio potencial: “Entiendo que los jóvenes vean este sector como una oportunidad de futuro porque, de hecho, lo es”, indica Zigor Maritxalar, presidente de Obicex (www.obicex.es), centro oficial homologado de Formación Profesional especializada en los perfiles del futuro digital. Los datos avalan esta afirmación: el año pasado esta industria facturó en España 1530 millones de euros, lo que nos sitúa dentro de los diez principales países en volumen de negocio. En este contexto, el crecimiento de empleo anual en este sector se estima en un 12% anual hasta llegar a los 11.000 empleos en 2022. “Unas cifras muy halagüeñas que conviene tener en cuenta si uno de nuestros vástagos manifiesta interés por dedicarse a este sector”, apunta Maritxalar.

Un amplio abanico de profesiones más allá del “gamer”. Sin embargo, los e-sport, como se denominan los juegos donde compiten los videojugadores profesionales, sólo están reconocidos oficialmente en países como Finlandia, EEUU, China o Rusia, pero no en nuestro país, por lo que las probabilidades de llegar a éxito aquí nos son muy altas”, apunta Maritxalar. En este sentido, aconseja que el adolescente sin dejar de plantearse esa alternativa profesional, siga cubriendo otros flancos de formación y en principio, se plantee la dedicación a los videojuegos como cualquier otra clase extraescolar, de la misma forma que, por ejemplo,  se apunta a un deporte que le gusta mucho: “Y a la vez que le planteamos que no deje de perseguir su sueño, le podemos indicar que la industria del videojuego ofrece muchas salidas laborales más allá del videojuego como competición, como por ejemplo, animador en 3D, grafista digital, generador de espacios virtuales, técnico de efectos especiales, diseñador, guionista, productos…

¿Es vocación o simple afición? Pero estas profesiones son altamente vocacionales, por los que los padres deben distinguir si detrás del interés de sus hijos por dedicarse a los videojuegos existe una pasión verdadera o es simplemente una afición: “Hay que discernir si, simplemente, le gusta mucho jugar a videojuegos como afición; se está dejando llevar por la moda (lo que busca son los focos, pues es cierto que muchos gamer profesionales actúan como influencers) o, por el contrario, va más allá: ¿muestra curiosidad por cómo se construye el juego electrónico? ¿Le interesan las tripas del mismo? ¿Es consciente de la importancia que tiene que el guión sea entretenido, suponga un reto, tenga un principio y un fin? Si desvela inquietud por estas cuestiones, seguramente nuestro hijo o hija sea un o una profesional del videojuego en potencia”, explica el mismo experto en educación y nuevas tecnologías.

Una titulación en Formación Profesional: Si, definitivamente, comprobamos que nuestro hijo o hija tiene una verdadera vocación, es dentro de la creación de videojuegos donde nuestra industria sí ofrece un amplio abanico de posibilidades de empleo. En este sentido, puede optar por la titulación oficial en Formación Profesional de Creación de Videojuegos. “En nuestra escuela, por ejemplo, nuestros alumnos consiguen una tasa de empleabilidad superior al 90%, al finalizar esta formación que les capacita como Técnico superior en animación 3D, juegos y entornos interactivos”, asegura el fundador del centro.

Informaos e investigad todo lo que podáis sobre el sector: En definitiva, “las posibilidades de futuro que ofrece el sector game para los jóvenes son amplia, pero, como cualquier profesión, se debe decidir con responsabilidad. De igual modo, los padres pueden facilitar la decisión investigando el sector y estando dispuestos a valorar las distintas opciones desde una postura abierta”, concluye Maritxalar.

Más información:

Obicex

Live Gamer Show

 


 

CLAVES PARA ELEGIR UN BUEN CENTRO DE FORMACIÓN

Hay escuelas especializadas en este tipo de formación en casi todas las Comunidades Autónomas de España. Zigor Maritxalar proporciona las claves para elegir un buen centro de formación, según su criterio:

  1. Comprobar el perfil de los docentes: “Es importante fijarse en la formación que tienen los propios ponentes y comprobar si, efectivamente, tienen la experiencia que afirman”.
  2. Tecnología punta: En cuanto a la formación práctica, hay que comprobar con qué recursos tecnológicos se forma a los alumnos y si se adaptan a lo que realmente demanda la industria del videojuego.
  3. Alianzas con empresas que sean centros de referencia dentro del sector: Es aquí donde harán la formación práctica de forma paralela a los estudios teóricos.
  4. Titulación oficial y reconocida. Al cabo de los años, contar con una titulación oficial y reconocida, será importante de cara a futuros empleos. El nombre que recibe el Grado Superior en Formación Profesional es Técnico Superior en Animación 3D, videojuegos y entornos interactivos.

 

PERFIL DEL PROFESIONAL DEL VIDEOJUEGO

Estas características ayudan a diferenciar si nuestro hijo o hija tiene una verdadera vocación o es sólo una simple afición a este tipo de juegos:

  • Un nivel alto de rendimiento en cuanto a resultados. “Su disciplina le permite superar niveles técnicos y de especialización. ¡Ojo!, no lo confundamos, con los jóvenes que pasan la mayor parte del tiempo jugando sin más, lo que, además, puede generar adicción”, resalta Maritxalar.
  • Además, la capacidad para asimilar conocimientos técnicos, alto grado de comprensión, habilidades digitales, alta concentración…son indispensables para los que están interesados en dedicarse a esta industria profesionalmente, apunta el mismo experto.
  • Condiciones naturales (físicas, mentales y actitudinales), constancia y esfuerzo. Para Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas (www.pantallasamigas.net), plataforma que aboga por un uso responsable de la tecnología, se necesitan condiciones naturales que pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento, además de constancia y esfuerzo:
  • Condiciones físicas: “Dependiendo de cada videojuego pueden tener más importancia unas que otras, pero la velocidad y reflejos suelen ser determinantes, al margen de unas buenas condiciones visuales y de psicomotricidad”, apunta Flores.
  • Resistencia a la frustración, capacidad de concentración, gestión de la presión…  son habilidades mentales indispensables según el fundador de la plataforma Pantallas Amigas.
  • Determinación, espíritu de superación y competitividad constancia, capacidad de trabajar en equipo… son algunas de las condiciones actitudinales necesarias, añade este otro experto en tecnología.

 

BENEFICIOS DE LOS VIDEOJUEGOS

  • Según un reciente estudio publicado por la Universitat Oberta de Catalunya, jugar a videojuegos estimula la creatividad, la capacidad de estrategia, favorece el pensamiento crítico y el trabajo en equipo. Jorge Flores, fundador de Pantallas Amigas, añade otros beneficios basándose en referencias validadas y extraídas de estudios y medios especializados:
  • “Pueden mejorar las habilidades cognitivas, pues, según algunos estudios, los videojuegos ayudan a potenciar las conexiones nerviosas y regeneran la masa gris encefálica”, indica Flores.
  • Influyen positivamente en la toma de decisiones. Científicos de la Universidad de Rochester demostraron que quienes juegan a videojuegos de acción son capaces de tomar decisiones más rápidas que quienes no lo hacen.
  • Incrementan la capacidad reflexiva, la resistencia a la frustración, la memoria, la capacidad y la cognición espacial: “Incluso pueden mejorar la capacidad para leer, sobre todo en los que la narrativa tiene mayor peso. Por su parte, los que son de estrategia pueden mejorar las habilidades de planificación y organización”, explica el fundador de Pantallas Amigas.

 


LA OTRA CARA DE LA MONEDA: ¡OJO CON LA ADICCIÓN!

Los videojuegos figuran en el primer puesto del ránking de adicciones de los menores en nuestro país, según la última encuesta sobre el uso de drogas realizada por el Ministerio de Sanidad en colaboración con Proyecto Hombre. El mismo estudio indica que para el 83% de los niños y jóvenes de menos de 18 años de edad, la práctica de jugar a videojuegos es habitual. Desde la plataforma de control parental Qustodio, insisten en que controlar y limitar el tiempo que dedican nuestros hijos a las nuevas tecnologías es la mejor forma de prevenir la tecnoadicción. El último estudio realizado por esta aplicación de seguridad digital revela que los juegos más bloqueados por las familias españolas durante esta Navidad coinciden con los más demandados por los más pequeños: Among Us, Brof Stars, Fortnite, Roblox, Clash Royal, Clash of Clans, Minecraft… Seguro que conocéis alguno de ellos.

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