El País Vasco extiende por sus colegios un programa para prevenir la violencia y el acoso escolar

Redacción

Los Colegios Larrañazubi (Getxo), Jado (Erandio) y Maristak (Bilbao), con motivo del inicio de curso, están implantando el “Programa TEI. Tutorías entre iguales”, un programa único a nivel mundial por el que los alumnos y alumnas mayores aprenden a tutorizar a sus compañeros y compañeras en aras de prevenir la violencia y el acoso en las aulas.

Con la colaboración del Colegio Oficial de Psicología de Vizcaya, el programa se está implantando y consiste en que los alumnos de 5º primaria y 3º de secundaria se convierten en los tutores y tutoras emocionales (valores, convivencia, tolerancia cero respecto a la violencia) de los alumnos y alumnas de 3º de Primaria y 1º de Secundaria, respectivamente. El Colegio Alazne de Cruces (Barakaldo) fue el primer centro en el País Vasco que implantó este programa, el curso pasado.

El objetivo del programa es guiarles y ayudarles si tienen algún problema sin tener que recurrir a un adulto, mejorando la convivencia y previniendo casos de bullying. En concreto se trata de una estrategia educativa para la mejora de la convivencia escolar, diseñada como una medida práctica y preventiva. Tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa y está basado en la ayuda de los iguales -tutores- (social, emocional y personal) cuya incidencia sobre los alumnos tutorizados es muy superior a la que ejercen los padres y los profesores.

Los alumnos y alumnas se convierten en protagonistas de los procesos de prevención del acoso escolar y se les empodera como tutores emocionales y referentes de los alumnos más pequeños. Se trata de formar a los niños para que puedan responder a cualquier situación que se pueda plantear en el centro. Actualmente hay más de 1.100 centros que lo desarrollan, se han formado más de 40.000 profesores y profesoras y en septiembre de este curso lo han iniciado 200.000 alumnos y el programa sigue extendiéndose con éxito.

«El programa tiene un carácter institucional e implica a toda la comunidad educativa y está basado en la ayuda de los iguales -tutores- (social, emocional y personal) cuya incidencia sobre los alumnos tutorizados es muy superior a la que ejercen los padres y los profesores»

Datos sobre su aplicación

El Programa TEI presenta evidencias científicas, con resultados espectaculares en la prevención de la violencia y el acoso escolar, donde los alumnos y alumnas son los protagonistas. La investigación realizada por la Universidad de Alicante sobre una población de 4.000 alumnos (grupo experimental y control) durante el primer año de aplicación del Programa TEI destaca que el programa disminuye las agresiones verbales en un 28,8%, la físicas en un 52,1%, los síntomas de ansiedad en un 16% y en un 40% los de depresión. En más del 95% de los centros en los que se ha aplicado este programa desaparece el acoso escolar.

Así mismo, destaca que aumenta la integración social en un 18,1%, la comunicación con las familias y el entorno un 12,6% y un 28,2% la cooperación y ayuda entre los alumnos y alumnas. Actualmente es el único programa de prevención de violencia y acoso escolar en España que aporta evidencias científicas con una muestra tan amplia.