Prohibir el móvil en el colegio: ¿una solución?

¿Deben los niños utilizar el teléfono en las aulas? ¿Están más protegidos si los llevan al colegio o más expuestos a otros riesgos como el acoso? En España, cada centro puede poner su propias normas, y docentes y expertos no se ponen de acuerdo.

Por Terry Gragera

Teléfono sí o no. El debate está polarizado entre los expertos que consideran que el móvil puede ser una interesante herramienta educativa y los que prefieren ceñirse a los métodos pedagógicos tradicionales. También entre los padres que prefieren que sus hijos estén localizables en todo momento, por ejemplo, al salir de clase, y los que piden que no se permita llevarlos al centro para evitar problemas como el acoso a través de las redes sociales (cyberbullying). De momento, cada colegio o instituto es responsable de implantar una normativa, porque en España, a diferencia de otros países, no hay una legislación superior que regule el uso de los móviles en los centros educativos.

Regulación o libertad

Todo el mundo parece estar de acuerdo en que los niños y jóvenes hacen un uso excesivo de las pantallas y, en concreto, del móvil hasta llegar a un consumo problemático del mismo. Actualmente, cuando los menores tienen acceso ilimitado al móvil, lo consultan, de media, cada cinco minutos, lo que se traduce en más de 270 veces al día. Por este motivo ha habido algunos intentos de regulación en las aulas. La propia ministra de Educación Isabel Celaá advirtió en 2018 lo siguiente: “En algunos casos el móvil ayuda, pero si prohibirlo en los centros sirve para disminuir la adicción digital, merece la pena valorarlo”. Tras este anuncio no se concretó ninguna medida, como tampoco se ha hecho en otras Comunidades, como la de Madrid, donde se anunció que entraría en estudio, ni en Cataluña, donde un profesor intentó sacar adelante una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para prohibir el uso de los móviles dentro y fuera del aula.

A favor y en contra

Rosa Liarte es profesora en el IES Eduardo Janeiro, de Fuengirola (Málaga). Ella utiliza el móvil en el aula para determinados proyectos y temas porque está convencida de que los alumnos son “huérfanos digitales”. “No saben adjuntar archivos en un correo, no se manejan con las herramientas informáticas, solo saben usar las redes sociales y el Fortnite y hacerse selfies, y eso los convierte en meros consumidores. Hay que enseñarles a utilizar el móvil, a no ser engañados y para ello el profesor ha de tener preparación”, recalca. “La ley dice que los niños tienen que trabajar las competencias digitales en el aula, y yo no puedo contradecir esta norma, por eso les enseño a hacer un buen uso del mismo”, explica. “Esto no significa dar carta blanca en todo momento; por ejemplo, en el recreo no lo pueden utilizar porque es el momento de relacionarse con los compañeros, pero con el móvil o la tablet se puede acceder a contenidos digitales muy interesantes”, concluye.

De distinta opinión es Jesús Alonso, profesor del IES Arturo Soria, de Madrid, para el que el uso del móvil no está justificado en el centro escolar. “Se producen muchos casos de acoso a través del teléfono, los alumnos se distraen, pierden la concentración, hacen fotos dentro del instituto y nos cuesta mucho que atiendan en clase. Al llegar cada mañana, mis alumnos saben que tienen que dejar los móviles en una caja y no los recogen hasta que no se van a sus casas. Si utilizan el móvil, se les retira y no se les devuelve hasta que no van sus padres al instituto a recogerlo. Al final, el responsable último del dispositivo es el adulto”, detalla.

[quote]

En cifras

• El 86% de los ciudadanos se muestra a favor de prohibir el uso de los móviles en el colegio, según una encuesta del instituto de investigación Gesop
  • El rendimiento escolar se incrementó un 6,4% en colegios que vetaron el móvil,según un estudio de la London School of Economics.
  • El 36% de los centros educativos utiliza el móvil como apoyo, según datos de la Consejería de Educación de Cataluña.
  • Un 25% de los casos de acoso escolar se produce a través del móvil,según un estudio de la Fundación ANAR.
  • El 91% de las aulas dispone de conexión a Internet, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
  • El 69% de los niños entre 10 y 15 años tiene un teléfono móvil.Un 94% de los adolescentes de 15 años, también, según estudios de Proyecto Hombre.

[/quote]