La falta de comunicación familiar, barrera para combatir el bullying

Repsol llevó esta semana a cabo en su sede corporativa el evento #QuéTalEnElCole, el mayor encuentro de expertos, psicólogos, padres y profesores celebrado en el presente curso escolar para concienciar, prevenir y abordar el bullying. Durante el acto se compartieron consejos para prevenir, detectar y abordar el acoso escolar, poder identificar si un hijo está siendo víctima de bullying o si, por el contrario, se trata del acosador. Para ello, una de las principales barreras que hay que sortear es conseguir que los hijos se abran y mantener un diálogo en torno al tema.

El evento forma parte de la campaña de sensibilización #QuéTalEnElCole, un proyecto de Repsol que se despliega en diferentes acciones de divulgación y soportes de difusión como punto de encuentro y diálogo. La nueva campaña pone el foco en la comunicación con los padres, y se suma a la ya iniciada en 2017, cuando la compañía lanzó Stop Bullying; un proyecto que ponía el foco en el vínculo entre profesores y alumnos como una de las estrategias más efectivas contra el acoso escolar, y donde participaron 1.200 alumnos y más de 50 colegios de España.

A la convocatoria #QuéTalEnElCole asistieron colegios, asociaciones de padres y madres, alumnos, entidades en pro de la infancia y adolescencia, y contó con la participación de Patricia Ramírez, nombrada recientemente como la psicóloga más influyente en España y experta en comunicación entre padres e hijos, que ha dado las claves para afrontar el bullying dentro de casa.

Según la psicóloga Patricia Ramírez, “casi más de la mitad de los padres reconoce que existe falta de diálogo con sus hijos y a veces no entienden sus conductas. La mayoría de las familias no saben cómo actuar ante un caso de acoso escolar. Identificar cambios emocionales, transmitirle seguridad, en ningún caso ningunear sus emociones y no decirle ‘que son tonterías’ son los primeros pasos para iniciar el diálogo”. Lo importante es trasmitir a los hijos que ‘no están solos’, que lo compartan con la gente que le quiere”.

“Más de la mitad de los padres reconoce que existe falta de diálogo con sus hijos y a veces no entienden sus conductas. La mayoría de las familias no saben cómo actuar ante un caso de acoso escolar»

¿Cómo actuar si tu hijo es el acosador? Según Ramírez, “de entrada no se debe quitar importancia al momento. Se debe escuchar al colegio, al profesor y al hijo sin perder los nervios, y no culpar a otros, sino investigar el porqué. Además, es importante prestar ayuda al menor para solucionar su problema. Hay que pedirle que pida perdón y repare el daño. Y solicitar ayuda a un profesional para que enseñe a tu hijo a relacionarse con iguales desde la asertividad y el respeto, sin agresividad”.

24 millones de víctimas de bullying en la UE

Existen muchos tipos de acoso según los datos del Centro Reina Sofía. La mayor parte de ellos, casi el 80%, son psicológicos. El 71,3% de los alumnos declara haber sido testigo de algún acto de violencia escolar, mayoritariamente en el patio (60,5%), seguido de los alrededores del centro (52,7%). Entre los testigos de un episodio de violencia, el 37,7% dice intervenir para mediar en el conflicto, mientras que un 28,5% confiesa no hacer nada (sujeto pasivo). Ser sujeto pasivo aumenta el riesgo a sufrir bulliyng.

«El acoso escolar o bullying se cobra la vida de 200.000 jóvenes y niños de 6 a 21 años cada año en el mundo, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud»

Por otro lado, existen tipos de acoso mucho más difíciles de detectar, como es el bullying silencioso, es decir, cuando un menor usa la exclusión social como hostigamiento. Es un tipo de acoso que busca aislar a un niño y pone de común acuerdo a otros compañeros o niños para que la víctima se sienta sola y marginada. Miriam Gálvez, actriz y cantante con parálisis cerebral, ha contado en primera persona cómo ella sufrió bulliyng silencioso, lo que supone y cómo lo superó. Lo importante: compartirlo con la gente que quieres y darte cuenta de que “no estás solo”.

El acoso escolar o bullying se cobra la vida de 200.000 jóvenes y niños de 6 a 21 años cada año en el mundo, según un informe realizado por la Organización Mundial de la Salud, junto a la ONG Internacional Bullying Sin Fronteras. Según este mismo informe, dentro de la Unión Europea, hasta 24 millones de niños y jóvenes al año son víctimas de acoso y maltrato por bullying.