Salud infantil: Receta contra “el asma”

Por Ana Veiga

Mayo es el mes de las flores y la primavera, un mes de sol y lluvias, de transición al verano y, por asociación, de la llegada del aire fresco que conllevan los cambios. Aunque para muchas personas con problemas respiratorios es, tan solo, el peor mes del año. En España, un 10% de los menores son asmáticos, cifra que sube al 14% cuando hacemos la media mundial -según el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC)-. Por suerte, tenemos a nuestra disposición medicamentos para aliviar el asma de nuestros hijos conocidos por todos, pero quizá sorprenda si añadimos el salmón o las nueces a la lista de ‘medicinas’ o, más bien, paliativos.

Un estudio de investigadores del Johns Hopkins Medicine afirma que los ácidos grasos omega-3 pueden reducir los síntomas de asma en los niños. La Dr. Emily P. Brigham, investigadora y profesora asistente de medicina en la Escuela de Medicina de la Johns Hopkins University, señala que los niveles de ácidos grasos omega-3 y omega-6 puede ser determinantes en la salud pulmonar porque cambian la forma en que el cuerpo responde y procesa la inflamación. Los ácidos grasos omega-3 -en el pescado y en ciertas nueces y semillas- reducen la inflamación y los ácidos grasos omega-6 -en los aceites vegetales tienen el potencial de promover la inflamación.

Sin embargo, la clave en el consumo de omega-3 -como en muchas otras cosas- es la moderación ya que, curiosamente, este mismo estudio indica que altas dosis de estos ácidos pueden tener justamente el efecto contrario y empeorar los síntomas del asma. El estudio concluyó que, por cada gramo adicional de omega-6 ingerido, los niños tenían un 29% más de probabilidades de entrar en la categoría de asma más grave. Como regla, cada gramo adicional de omega-6 en la dieta se asoció con un aumento del 2% en las probabilidades de síntomas diurnos de asma; el mismo Un estudio plantea que la ingesta de alimentos ricos en omega-3 como salmón o nueces puede reducir los síntomas del asma en niños. porcentaje que en los expuestos a contaminación.

Dieta contra el asma

«Nuestro grupo está trabajando en formas para reducir los niveles de contaminación del aire interior en las casas de la ciudad de Baltimore», explicó Brigham. Así, es aconsejable que la dieta de los niños asmáticos contenga alimentos ricos en ácidos grasos omega-3, como el salmón, y alimentos reductores ricos en ácidos grasos omega-6, como el aceite de soja y el aceite de maíz.

Por tanto, ¿debemos cambiar la dieta de nuestro hijo? Ángel Lopez- Silvarrey Varela se muestra crítico. Este pediatra, neumólogo y alergólogo Infantil en la Clínica Infantil del Dr. Silvarrey además de vicepresidente primero de la Sociedad de Pediatría de Galicia resalta el caracter observacional del estudio. “Estos estudios observacionales no tienen capacidad para determinar una causa-efecto, por lo que no se pueden hacer recomendaciones clínicas en base a ellos”.

En este campo de la dieta hay muchos estudios observacionales, entre ellos el estudio ISAAC antes citado, promovido por la Fundación María José Jove y del que el propio participó en 2003 junto a profesionales de 100 países. “En los datos obtenidos en España se observaba un factor protector de la dieta mediterránea para la presencia de síntomas de asma grave” pero “no se corroboraron por otros de los estudios” por lo que, insiste, no se pueden hacer recomendaciones clínicas en base a estas investigaciones observacionales.

El aire que les rodea

El asma en un proceso crónico que aparece en aquellas personas predispuestas genéticamente y “por influencia de factores ambientales”, aclara López-Silvarrey. “Los episodios son reversibles espontáneamente o con medicación y suelen ser desencadenados o por infecciones respiratorias o por alérgenos en las personas alérgicas”.

Quizá por eso es uno de los factores analizados por la investigación del John Hopkins. Se centraron en evaluar también la contaminación del aire en las casas de los menores. En la mayoría de los casos, las fuentes de polución dentro de casa resultaron ser la cocina, de la limpieza y del tabaco consumido en la casa. La cosa empeora cuando salen de casa. Según la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), los altos niveles de contaminación del aire están propiciando un incremento en el desarrollo de asma y enfermedades respiratorias alérgicas en niños.

[quote]

Cuándo empieza el asma

-El asma puede iniciarse a cualquier edad, incluso en lactantes, “aunque suele aparecer a partir de los 3 o 4 años”, manifiesta el pediatra.

-En los lactantes y niños pequeños, sí podemos ver episodios de bronquitis obstructivas que pueden ser repetidos y presentarse de forma parecida al asma, con episodios de ruidos de pecho, dificultad respiratoria y tos. El hecho de que tengan estos problemas de pequeños no significa que vayan a sufrir problemas respiratorios de mayores.

-¿Cuándo deben preocuparse los padres? “Deben sospechar la presencia de asma si tiene episodios muy repetidos con los síntomas característicos descritos, por ejemplo, catarros muy continuados en niños de más de 4-5 años”.

[/quote]